Así se financia y opera la Teletón

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Autor: Cooperativa.cl

Directora ejecutiva de la fundación explicó a Cooperativa las vías para recaudar fondos.

Ximena Casarejos diferenció el rol que presta su organización con el del Senadi.

 Archivo UPI

La directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, aclaró en El Primer Café una serie de interrogantes sobre el financiamiento de la cruzada solidaria.

Así, Casarejos recalcó que "el 70 por ciento de la plata proviene de la gente y el 30 por ciento restante, mas o menos, depende de los auspiciadores y de grandes empresas que nos hacen donaciones".

"El Estado aporta, yo tengo que ser justa: nosotros sacamos la Ley de Senadi con Patricio Aylwin, de ahí en adelante aportó el Presidente (Eduardo) Frei con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para construcciones de algún instituto, también se hizo algo en la época del Presidente (Ricardo) Lagos", relató la directora de la fundación.

 "Algo muy importante es que en la época del Presidente Lagos nosotros conseguimos una subvención de Fonasa, que fue creciendo en el tiempo, de 500 millones, 1.000 millones y vamos en 3.000 millones de subvención a usuarios de Fonasa, subvención directa a la familia", señaló Casarejos y agregó que "la diferencia la ponemos nosotros en los servicios de rehabilitación para los usuarios, porque por supuesto la rehabilitación cuesta mucho más que eso".

Casarejos dijo también que bajo el Gobierno de Michelle Bachelet recibieron numerosos aportes para construir una serie de institutos a lo largo del país, beneficios que se mantienen bajo la administración de Sebastián Piñera.

El papel de Senadi

"El Senadi da ayudas técnicas para adultos mayoritariamente, contribuye en políticas públicas, pero se hace necesaria la Teletón porque ellos no tienen institutos de rehabilitación donde se pueda atender a los niños", explicó Casarejos sobre el rol del organismo.

La directora manifestó que "nosotros terminamos siendo prestadores del servicio de salud para el Gobierno de turno con la rehabilitación, porque está comprobado en el mundo que esto lo hacen los privados porque es muy costoso, muy caro. Los chiquillos permanecen con nosotros un promedio de 16 años, o sea están desde los cero hasta los 20 años, los 24". 

El modelo de marketing social y los impuestos

La directora ejecutiva de la Teletón explicó que "las empresas tienen, en este caso no tenemos una ley especial de donación como la Ley Valdés, aquí no hay rebaja tributaria, ellos pueden cargar a gastos la donación. No hay una rebaja adicional, no es un gasto rechazado". Esto significa que las empresas sí pueden rebajar impuestos al declararlo como gasto.

"No hay en este país una política que permita que todos los particulares puedan rebajar tributación o declaración en una donación de esta naturaleza, no existe una ley así. No es que quiera defender a las empresas particularmente, pero tengo que decir que a nosotros las empresas nos mueven la campaña por la vía de todo lo que mueven por publicidad", continuó Casarejos.

"Nosotros no podríamos difundir todo lo que se hace con la Teletón sino fuera por los auspiciadores, si no fuera por estas empresas. Ahora, efectivamente, estamos promoviendo que vayan los particulares y que vayan las empresas a hacer donaciones (...) ofrecemos nosotros que vayan a hacer su donación al Teatro Teletón o al Estadio Nacional. Nosotros promovemos eso, nosotros hemos generado esa instancia"

"Hay muchos que se privan y hay otros que les decimos: 'oye, no tengan vergüenza de decir que están donando de su patrimonio tanta plata'", sentenció.