CNTV formuló cargos contra "Mentiras Verdaderas" de La Red
Organismo cuestionó al espacio por rutina cómica del títere "Murdock".
Dichos vulnerarían la dignidad de las personas.
De acuerdo con lo estipulado en la última acta del Consejo Nacional de Televisión, el organismo decidió formular cargos contra el canal privado La Red por su programa "Mentiras Verdaderas", emitido el 21 de septiembre de 2012.
El hecho se debe a los controversiales chistes que se incluyeron en la rutina del títere "Murdock", quien durante el espacio denominado "Viernes de humor sin censura", hizo alusión al Holocausto y al racismo.
Según expone el consejo, en la primera de las dos secuencias de "Murdock", se mostraron dos chistes.
El primero tuvo relación con el pueblo judío: "¿en qué se diferencian un judío y una pizza? En que la pizza no grita en el horno". El segundo aludió a personas de color: "¿por qué inventaron el chocolate blanco? Para que los negros no se muerdan los dedos". Mientras que en la secuencia posterior, se volvió a bromear sobre las personas afro descendientes.
De esta forma, el organismo señaló que "los chascarros de Murdock entrañan una mofa que ofende en su dignidad a las víctimas del Holocausto, a sus descendientes y a toda persona perteneciente al pueblo de Israel".
"Así también, hieren ellos en su dignidad a las personas de raza negra", concluyó.
Tras recibir la notificación, el canal La Red tendrá cinco días hábiles para apelar. Luego de esta fecha, el CNVT analizará los descargos para determinar finalmente si sancionará o no a la señal privada.