Mundial 2014: ¿podrá Brasil garantizar la seguridad?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

BBC Mundo analizó los incidentes de la final de Copa Sudamericana.

El suceso puso "un foco de atención en la seguridad que ofrecen los estadios", según el medio.

 Archivo EFE

La BBC Mundo analizó los incidentes acaecidos en la final de Copa Sudamericana entre Sao Paulo y Tigre en el Estadio Morumbí, cuestionando si los reductos brasileños estarán en condiciones de brindar seguridad durante el Mundial del 2014 que se disputará en ese país.

En el entretiempo del compromiso, dirigido por el juez chileno Enrique Osses, los jugadores y cuerpo técnico del cuadro trasandino acusaron amenazas y golpes por parte de los guardias del reducto, por lo cual se negaron a jugar el segundo lapso, lo que derivó en que fuera Sao Paulo el campeón.

"Más allá de lo deportivo, el incidente ha abierto interrogantes sobre qué garantías ofrecen los estadios brasileños a equipos visitantes y cómo harán los organizadores del Mundial para evitar que se repitan hechos similares durante la mayor fiesta global del balompié", señala el medio británico.

"Es asustadoramente común la ocurrencia de estos incidentes en Brasil", dijo a BBC Mundo Marcos Guterman, autor del libro "El fútbol explica a Brasil - Una historia de la mayor expresión popular del país".

Guterman evaluó que el nivel de seguridad en los estadios del país está "muy lejos" del adecuado, pero sostuvo que la FIFA buscará cambiar esto en el Mundial para evitar incidentes que manchen su imagen, contratando agentes privados de seguridad, según agregó.

Por su parte, un portavoz de la FIFA citado por la agencia DPA, dijo que la Copa de Confederaciones 2013, vista como un ensayo para el Mundial, será la primera competencia futbolística de Brasil en utilizar prioritariamente encargados privados de seguridad.

La fuente de la FIFA, sin embargo, se mostró confiada en que las disposiciones de seguridad funcionarán en el Mundial y en la Copa Confederaciones.

En tanto Ronaldo, miembro del comité organizador de la Copa del Mundo, publicó en Twitter que es contrario a la presencia de tantos policías en el campo de juego, además de pedir una pena ejemplar para Tigre, por no presentarse a jugar el segundo lapso.

El presidente del cuadro argentino, Rodrigo Molinos, dijo que los incidentes del miércoles en la zona de vestuarios comenzaron con guardias privados de seguridad pero afirmó que cuando su club pidió ayuda a la policía, ésta se sumó a las agresiones contra los argentinos, cuestión que denunciaron los miembros del plantel en una sede policial de Sao Paulo.