Carabineros incautó fuegos artificiales y globos de luz en barrio Meiggs
La cifra llegó a 2.400 unidades de estos artefactos.
Intendente aseguró que estos elementos "constituyen un peligro para las personas".
Carabineros logró incautar en las últimas 48 horas desde Barrio Meiggs un total de 1.200 fuegos artificiales y un número similar de los llamados "globos de luz" o "globos de los deseos", según informó el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Eliecer Solar.
Ambas autoridades concurrieron hasta dependencias de la Segunda Comisaría Santiago Central, donde constataron los productos decomisados que fueron retirados tanto de tiendas establecidas como del comercio callejero, por lo cual tres personas que vendían estos elementos quedaron a disposición de los juzgados de policía local.
"Estos artefactos constituyen un peligro para las personas y por lo tanto está prohibida su venta, su comercialización y su distribución. Las personas que elevan los globos de luz cometen una falta y pueden ser merecedoras de una multa de 200 mil pesos", señaló el intendente Peribonio.
"Nuestro llamado a las personas es a que no se dejen llevar por un bonito color o una bonita luminosidad, pues en apariencia son juegos inofensivos, pero poner estos artefactos en las manos de un niño es colocar una verdadera arma porque corre el riesgo de sufrir graves quemaduras", recalcó la autoridad regional.
Peribonio recordó que las multas por comercializar estos productos puede llegar hasta las 1.000 UTM (cerca de 40 millones de pesos), además de una posible clausura del establecimiento, mientras que las personas que utilicen estos elementos pueden ser sancionadas con multas de hasta 200 mil pesos.
"Sin embargo, si en el uso de estos globos de luz o de fuegos artificiales el usuario causare un incendio, ahí estamos frente a un delito mayor y se arriesga a ser perseguido penalmente por los daños provocados", acotó el intendente.
A la fecha, sólo en la Región Metropolitana se han incautado más de 15 mil fuegos de artificio y globos de luz, especialmente en sectores comerciales -tanto de locales establecidos como comercio callejero- ubicados en Santiago Centro, barrio Meiggs y Puente Alto.