Científicos revelan por qué se nos arrugan los dedos en el agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Determinaron que esta condición mejora el agarre de objetos que también están mojados.

Estudio fue realizado por la Universidad de Newcastle al norte de Inglaterra.

Seguramente, más de alguno ha experimentado que tras pasar mucho tiempo bajo el agua, la piel de los dedos se vuelve arrugada. Sin embargo, más de alguno también debe desconocer el por qué de este fenómeno tan peculiar.

Según un estudio realizado por miembros de la británica Universidad de Newcastle y publicado por la revista Biology Letters, este efecto se debe a nuestra propia evolución. ¿Cómo?, la investigación reveló que los dedos arrugados mejoran el agarre de objetos que también están mojados, a diferencia de los dedos que están secos.

"Hemos demostrado que los dedos arrugados dan un mejor agarre en mojado, lo que podría funcionar como las huellas de los neumáticos, que permiten que más parte de la rueda esté en contacto con el firme y se realice un mejor agarre", explicó Tom Smulders, autor de la investigación.

Importante hallazgo

Dado que los voluntarios del trabajo con los dedos arrugados tomaron objetos más rápido que aquellos que los tenían lisos, el grupo de científicos encontró que no había ninguna ventaja a la hora de mover objetos secos con dedos arrugados.

Si bien antes del estudio se creía que las arrugas en manos y pies mojados eran producto del paso del agua por la capa externa de la piel y el arrugamiento distintivo era causado debido al contraerse los vasos sanguíneos controlados por el sistema nervioso, los científicos sugieriron que las arrugas podrían haber evolucionado en nuestros ancestros.

Según este análisis, en un tiempo remoto, las arrugas en los dedos pudieron favorecer a nuestros antepasados para recolectar alimentos en una vegetación húmeda o en arroyos, lo que sin embargo, advirtió de por qué no tenemos los dedos permanentemente arrugados.