Viuda de "Gato" Alquinta: Lo busco todas las mañanas
Mónica Monsalve habló a 10 años de la muerte de su pareja.
Ankatu Alquinta y Claudio Parra, también recordaron al músico.
Fue el 15 de enero de 2003, el último día en que el líder y miembro fundador de "Los Jaivas", Eduardo "Gato" Alquinta, compartiría con su familia y amigos. Con 57 años de edad, y 40 de trayectoria musical, el vocalista perdió su vida producto de un infarto cardíaco mientras disfrutaba de unos días en la playa La Herradura de Coquimbo.
"De repente vi que 'Gato' estaba muy cansado, cosa que nunca (...) pero yo no pensé en nada", contó quien fuera su mujer por más de tres décadas, Mónica Monsalve a 10 años desde el suceso.
"Después de almuerzo el tomó una canoa, unos remos y se fue remando (...) y cuando llegó a la casa se sentó un ratito conmigo, estuvimos ahí tomados de la mano, mirando el paisaje, todos contentos y me dice ´Me dio calor, me voy a ir a bañar y ahí va, se lanza al agua y hasta ahí no más llegó", detalló.
Sin embargo, confesó Monsalve, "el dolor es exactamente el mismo, pero es como que el tiempo logra calmar la desesperación (...) en cuanto a la ausencia, es una ausencia constante, todo el tiempo".
"Yo todas las mañanas lo busco, despierto con la sensación de que está ahí, pero ahí me llega el choque de que no", complementó.
Su hijo
Desde la partida del "Gato" Alquinta, sus hijos Aurora, Ankatu y Eloy se sumaron a "Los Jaivas". Sólo Ankatu sigue en la banda como guitarrista y a una década de la muerte de su padre comentó a Cooperativa cómo lo recuerda.
"Nos dedicamos a transmitir la energía musical que él tenía arriba del escenario y en sus creaciones también. O sea, que en su interpretación transmite fidedignamente su mensaje musical, y de qué manera eso lo recibe la gente y de vuelta viene el aprecio y el agradecimiento, yo te confieso que para mí está más que presente. Está más vivo que nunca, más recuerdo que este no puede haber que sentirse acompañado de él con su música".
La voz de "Los Jaivas"
Por su parte, el tecladista y compositor de "Los Jaivas", Claudio Parra también recordó a su compañero, quien tras su partida sumó una segunda pérdida para el grupo que en 1988 falleció lamentó el fallecimiento de su baterista, Gabriel Parra.
"Gran amigo, muy generoso muy carilñoso, entregaba mucho y eso lo hizo a través de toda su vida. El 'Gato' tenía su timbre de voz que todo el mundo conoce y reconoce, es indudable que eso es propio de él y es lo que en este momento no está".
Con respecto al legado del desaparecido músico, Parra señaló que "no me parece necesario desmenuzar la música del grupo como que esto le pertenece a cada uno. El legado de el 'Gato', es el legado de toda la obra de 'Los Jaivas'".
Con su partida, el "Gato" Alquinta dejó planes inconclusos como el sueño de establecerse junto a su mujer en Pirque, además de la creación de un álbum de música mapuche, entre otros proyectos.
10 años se cumplen hoy desde la muerte de el "Gato" y mientras Mónica Monsalve lo recordará reunida desde Francia con sus hijos a través de Internet, su primogénito, Ankatu, conmemorará a su padre de forma íntima.
Con música y acompañados de amigos y familiares, "Los Jaivas" llegarán este martes a las 09:00 horas al Cementerio General para recordar una vez más y a 10 años de su partida, el legado de una de las figuras fundamentales de la música nacional, Eduardo Gato Alquinta.