Astrónomo: Es impredecible que un asteroide pueda colisionar con la Tierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Hamuy será uno de los actores importantes del II Congreso del Futuro.

Se refirió también a la situación de la astronomía en Chile.

El astrónomo Mario Hamuy, profesor titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y director del Núcleo Milenio de estudio de Supernova, conversó en GPS sobre la realización del II Congreso del Futuro, donde tendrá una activa participación como parte del panel científico.

Hamuy, en cuyo honor el asteroide 10 90 97 fue nombrado como asteroide Hamuy en 2011, se refirió a una pregunta bastante recurrente para su profesión, qué tan de cierto hay en la posibilidad de que uno de estos cuerpos vaya a colisionar con la Tierra: "Están en órbitas bastante regulares, pero puede ocurrir que por la interacción de los distintos cuerpos que hay en el Sistema Solar alguno de ellos salga desviado y pueda acercarse a la órbita de la Tierra y colisionar".

"Y un objeto que tenga algunos kilómetros de tamaño, a la velocidad que caería, puede producir un daño enorme y extinciones masivas, tal como ocurrió hace 65 millones de años con uno que cayó en la península de Yucatán y extinguió a los dinosaurios. Es bastante impredecible, ocurre muy a lo lejos, si no, no estaríamos acá. Si a cada rato estuviera la Tierra bombardeada con asteroides nunca se hubiera desarrollado la especie humana y los mamíferos como lo conocemos", apuntó.

Pero a pesar de esa lejana posibilidad, "de todas maneras hay que tener cuidado, porque como es impredecible hay que tratar de hacerlo predecible. El esfuerzo que se está haciendo es catalogar la mayor cantidad de asteroides, sus tamaños y órbitas para predecir si eventualmente alguno en el futuro pudiese acercarse y amenazar la Tierra".

También se refirió a la situación de la astronomía en el campo científico en nuestro país: "Chile invierte poco en ciencia y tecnología. A pesar de ese contexto general, la astronomía ha dado un salto bien importante y ha avanzado rápidamente. Hace 25 años atrás habían 20 astrónomos, ahora hay 100, sin contar los muchos estudiantes".

Agregó que "debiera aprovecharse toda la infraestructura que hay en el norte de Chile, que nos sale gratis, y es lo más avanzado que hay tecnológicamente. Y con una pequeña inversión en recursos humanos, podemos hacer que Chile participe realmente en la frontera de esta disciplina".