Confech: Intentan convencernos de que no hay lucro y desde la cárcel se venden Ues

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estudiantil realizó su primera reunión del 2013.

Criticaron la venta de una de las sedes de la U. del Mar y la polémica entre Beyer y el Cruch.

 Archivo UPI

En su primera reunión del 2013, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) criticó la venta de la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar porque "nos intentan convencer de que no hay lucro, cuando desde la cárcel se están vendiendo universidades".

También, criticaron al ministro de Educación, Harald Beyer, por su polémica con el Consejo de Rectores.

"Cuando el ministro se dedica más a pelear con los rectores que a solucionar los problemas de fondo, nos damos cuenta que al mismo tiempo que él está en esas peleas más pequeñas ocurren escándalos como el que estamos viendo en que desde la cárcel se siguen haciendo negocios con la educación", aseveró Andrés Fielbaum, presidente de la FECh.

El dirigente agregó: "Acá nos intentan convencer de que no hay lucro, cuando desde la cárcel se están vendiendo universidades".

El presidente de la FEUC, Diego Vela, aseveró que "comprendemos que la indolencia y soberbia del ministro, no solamente ha sido reflejada en el movimiento estudiantil, sino también se ha reflejado con los afectados de la Universidad del Mar, con el Cruch, y por lo mismo comprendemos que tenemos que vincularnos con otros actores sociales".

Vela puntualizó que "estamos evaluando hacer un trabajo en conjunto con el Cruch, de plantear que el ministro no puede continuar con esta dinámica de puertas cerradas y no responder a las problemáticas de fondo que tenemos el sistema educacional; que es terminar con el lucro que existe en él y también asegurar que la educación sea pública, gratuita y de calidad para todas las personas".

"Sin garantías básicas"

Fielbaum enfatizó que los alumnos de la Universidad del Mar no están satisfechos con la solución brindada por el Ministerio porque "no cumple con las garantías básicas, no asegura que no vuelvan a repetirse las mismas situaciones, porque pueden quedar en instituciones que les pase lo mismo".

Finalmente, el organismo estudiantil anunció que este año retomarán las movilizaciones y que intentarán frenar los proyectos de ley que no sean consultados, entre los que se encuentra una nueva ley de acreditación y la Superintendencia de Educación Superior.