Ministro francés: El objetivo es la reconquista total de Mali
Jean-Yves Le Drian expresó que no quieren dejar "bolsas" de resistencia.
Además, dejó abierta la posibilidad que puedan participar otros países en la operación.
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, explicó este domingo que el objetivo de la intervención francesa es reconquistar totalmente el país, cuya mitad norte está en manos salafistas, sin dejar bolsas de terrorismo.
Le Drian, en una entrevista concedida a la cadena de televisión France 5, precisó que en el momento en que hablaba "la ciudad de Diabali no ha sido tomada por las fuerzas de Mali", y dejó entrever su esperanza para que se haga "pronto".
Más allá de esa operación, detalló las misiones que se marcó la operación francesa iniciada la semana pasada, y en particular que el objetivo final es "la reconquista total de Mali, no vamos a dejar que queden bolsas" de resistencia.
Reiteró la idea de que "Francia tiene intención de pasar el relevo a las fuerzas africanas, mientras sea lo más rápido, mejor", aunque puntualizó que si las tropas llegadas de otros países de la región les solicitan, podrán prestarles ayuda por ejemplo para avanzar a ciudades del norte como Tomboctou.
En cuanto a la polémica sobre la ausencia de otros países europeos en la operación militar, Le Drian señaló que hay un programa de la Unión Europea para formar el ejército de Mali y que además "tenemos medios de transporte de varios países europeos, los belgas, los británicos, los alemanes, los españoles".
Al ser preguntado sobre por qué no hay otros Estados que vayan a enviar tropas de combate, el ministro francés respondió que "si otros países quieren venir a acompañar a las fuerzas africanas en la reconquista, será su responsabilidad".
También hizo referencia a que "los estadounidenses nos ayudan de forma muy clara" con "medios de información" y "apoyo logístico" para llevar a las tropas de los países africanos hasta Mali.
Le Drian no quiso comentar las informaciones sobre el costo económico de la intervención para Francia, más allá de confirmar que una hora de vuelo de sus cazas Rafale supone 27 mil euros.