Roberto Márquez y show de Illapu en Olmué: Somos una voz de la gente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocalista de la agrupación nortina defendió el fuerte contenido social desplegado sobre el escenario.

"Es nuestra postura natural", destacó sobre el apoyo a este tipo de temáticas.

 UPI

El vocalista de Illapu, Roberto Márquez, comentó el show que realizaron en la jornada final del Festival del Huaso de Olmué que estuvo marcado por la crítica social y el recuerdo de temas contigentes de la realidad nacional. 

"Es nuestra postura natural, nosotros aquí no hemos hecho nada que no hayamos hecho en los escenarios, que no hayamos dicho en las entrevistas. Nosotros estamos con nuestro pueblo, estamos en una lucha que ha sido difícil, hemos vivido 40 años de la mano de nuestro pueblo y eso ha significado momentos de mucha alegría, momentos de mucha tristeza. Nosotros sufrimos lo que ha sufrido el pueblo chileno, exilio, la hemos pasado todas", dijo el cantante a Cooperativa. 

El artista agregó que "la democracia tiene que ser así, no tiene por qué haber una censura previa ni una censura de ningún tipo. Si hay algo que alguien nos quiera cuestionar, que nos quiera decir respecto a lo que dijimos en el show, están los tribunales, están todas las instancias de una democracia y por eso nosotros nos dimos la libertad y le dimos la libertad a la gente que trabajo con nosotros y que hizo cosas en el escenario la plena libertad de decir lo que quisiera decir".

Márquez destacó que la producción no estaba al tanto de algunos puntos del show y que si bien no hubo peticiones de tocar ciertas temáticas en el escenario del Patagual hubo "cosas raras, resabios que tienen que ver con tanto tiempo de vivir en dictadura".

La voz de Catrileo

"Nos parecía importante que estuviera la voz de Matías Catrileo, sobre todo que después de cinco años recién se ha castigado, dejándolo fuera de una institución, a quien lo asesinó", señaló el líder de Illapu y agregó que Matías "habló de una realidad, de una nación que está buscando reconocimiento, de una nación que está buscando que el Estado chileno reconozca los tratados".

Márquez destacó que no temen por no ser invitados nuevamente al certamen de Olmué ya que "nosotros no medimos las cosas así. Nunca las hemos medido y si no hubiera sido así no nos hubieran expulsados de Chile, nunca hubiéramos vivido la historia que hemos vivido, nunca hemos hecho cálculos de este tipo. Nosotros decimos lo que queremos decir, sentimos que somos una voz de la gente, de muchos que muchas veces (no) pueden decir".