Colegio Altamira: No vamos a cuidar nada que no sea a nuestros niños y niñas
El recinto de Peñalolén es investigado por la violación de una alumna con síndrome de Down.
Un profesor es "el único sospechoso", según el abogado de la familia.
María Verónica Vergara, directora del Colegio Altamira de Peñalolén, aseguró que prestará toda su colaboración para esclarecer si un profesor violó a una alumna de 13 años que padece Síndrome de Down, hecho que ocurrió el pasado 4 de diciembre en dependencias del propio establecimiento, según denuncia la familia de la menor.
Vergara se reunió esta mañana con los padres de la niña y con el abogado que los representa, Mario Schilling. En la ocasión prometió entregar todos los antecedentes sobre el docente sospechoso e indicó que acudirá personalmente, el día lunes, a la Fiscalía de La Florida para hacer entrega de dichos datos.
"Recojo con horror la posibilidad de que alguna de nuestras estudiantes, y esta estudiante en particular, haya sufrido una violación, sobre todo con más horror si es que efectivamente el lugar de los hechos es el Colegio Altamira", dijo Vergara.
"Nada está por sobre el valor de encontrar a los responsables de este hecho. No estamos dispuestos a cuidar nada que no sea a nuestros niños y niñas", aseguró la docente.
"Estamos enfrentando la posibilidad de que haya sido al interior de este colegio y desde ahí, si ésa es una posibilidad viable, nosotros tenemos las puertas abiertas", añadió.
La directora apuntó, sin embargo, a que en el momento en el que supuestamente ocurrió el ultraje en el colegio la niña "no estuvo sola", sino acompañada con una monitora.
Esperan prisión para el atacante
El abogado Schilling manifestó, en contraste, tener plena certeza de las características del hecho denunciado.
"Hemos logrado determinar la rutina que tuvo la víctima durante ese día, y no cabe duda de que el responsable de estos hechos es la persona de la que nosotros estamos sospechando", dijo Schilling.
"Con la colaboración de la Fiscalía esperamos tener -ojalá la próxima semana- en prisión preventiva al autor de esta brutal violación, toda vez que la menor ya logró hablar ante una sicóloga de la Fiscalía y dar el nombre del autor de los hechos", explicó.
Hoy "por primera vez, en todos los colegios que yo estoy llevando casos de abuso sexual, que una directora se reúne conmigo para colaborar, y eso es, de por sí, elogioso", comentó también el ex vocero de la Fiscalía Oriente, que lleva adelante otras causas similares, como la del jardín "Hijitus de la Aurora" de Vitacura.
Habla el padre
Al estado en el que se encuentra la víctima de la violación se refirió también este viernes, a la salida de su reunión con la directora, el padre de la menor, quien pidió resguardar su identidad.
"Mi hija está asumiendo de a poco lo horrible que sufrió. Cuando recuerda el momento llora", contó.
"Ella, por sus características propias, es una niña alegre, inocente, una niña feliz, y de a poco está asumiendo lo que le pasó y que lo que le pasó fue algo malo, y que la persona que lo hizo aprovechó su inocencia", explicó el progenitor.