PDI: El tsunami es la catástrofe más documentada de la historia de Chile
Luis Orellana encabezó la investigación de la PDI que se entregó a la Fiscalía.
En Cooperativa afirmó que "se completa el cuadro", desde las víctimas hasta las autoridades
El subcomisario Luis Orellana, jefe de la fuerza de tarea de la PDI que investigó el tsunami del 27 de febrero de 2010, reveló en Lo Que Queda del Día en Cooperativa los detalles de los dos informes que superaron las 10 mil páginas y cuyo segunda parte fue entregada este martes a la Fiscalía.
El policía relató que este segundo informe reconstruyó en el tema de las comunicaciones desde el momento del maremoto en la costa hasta la forma en que las autoridades entregaron la información. Las 1.983 páginas de esta etapa se sumaron a las 8.514 de la primera.
"En el primer informe lo que hizo el equipo investigador fue constituirse en los lugares costeros donde hubo fallecidos y desaparecidos. Necesitábamos la cifra exacta de las personas que fallecieron por el tsunami y no por el terremoto. En ese proceso llegamos a la cifra de 181 personas; 156 fallecidos y 25 desaparecidos", explicó.
"Aparte del tema de las personas fallecidas y desaparecidas, en el primer informe se vio el tema de las comunicaciones, de las informaciones que recibían el SHOA y la Onemi. Hubo puntos que había que profundizar", expuso. Por eso se hizo el segundo informe.
"Como se siguió investigando y recabando información, se empezó a hacer el informe por tema y por región. La información de Juan Fernández, por ejemplo: a qué lugares llegó y lo que determinamos, la fuente, el medio, qué se transmitió y a quién le llegó la información", detalló.
"En esta parte del informe se ve por tema y hay una conclusión por tema: qué personas recibieron qué información, cómo les llegó, qué información recibieron y qué hicieron con la información o qué no hicieron", enumeró Orellana.
La verdad histórica
"Unidos los dos informes sabemos lo que le sucedió a cada víctima, qué paso con las comunicaciones, a quién transmitieron la información, qué hizo cada organismo y la reacción de las autoridades. Con este informe se completa el cuadro, partiendo de las víctimas hasta las autoridades", afirmó.
"Esta catástrofe debe ser la más documentada gracias a la tecnología. La gente lo puede grabar con sus celulares. Todo eso fue de ayuda", agregó.
"En este informe se tomó declaración nuevamente a algunas autoridades con los nuevos antecedentes recopilados para hacerles ver contradicciones. Se entrevistó nuevamente a la ex Presidenta Bachelet, al ex ministro del Interior y el ex subsecretario del Interior", contó.
El subcomisario dijo también que ya cumplió con su trabajo y no puede revelar contenido de la investigación: "Entregamos el informe a la Fiscalía y desde ese punto ya no tenemos nada que ver. Los intervinientes tienen acceso a esa investigación".