El polémico cierre del Club Chocolate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Recoleta hizo un llamado de atención a los gestores culturales, para que verifiquen la legalidad de los locales.

Dueños del local responsabilizaron a director de Obras de la administración anterior, quien fue formalizado por cargos de cohecho.

 Facebook.com/clubchocolate

La tarde de este martes el local fue clausurado por las autoridades municipales.

El lunes una concierto en el Club Chocolate en el Barrio Bellavista terminó con incidentes y desórdenes en la vía pública, resultando varios vehículos destruidos, lo que obligó a la intervención del GOPE de Carabineros.

Posteriormente, la tarde de este martes el local fue clausurado por las autoridades municipales a horas de que se realizara un segundo espectáculo internacional.

Desde la municipalidad argumentaron que el establecimiento no contaba con las patentes correspondientes para realizar show en vivo, además de no contar con los permisos de la dirección de obras para ser reconstruido tras un incendio que lo afectó en 2009.

En conversación con Cooperativa, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hizo un llamado de atención a los gestores culturales, para que verifiquen la legalidad de los locales donde organizan eventos.

"A mí me encantaría que aquella gente que dice dedicarse a la cultura fuera mucho más responsable por el público que convoca. Porque es re fácil ponerse a defender el Club, pero no lo es tanto cuando uno dice 'mira, se construyó sin permiso. No hay permiso de edificación. Esa construcción es ilegal", señaló el edil.

Además, agregó que "me da lo mismo si la responsabilidad es del Club Chocolate o de los propietarios. Quien monta un negocio en un lugar que no tiene ninguna posibilidad de estar funcionando, después no le puede venir a decir al alcalde que es responsable de la irresponsabilidad de ellos".

Desde la Municipalidad también advirtieron que continuarán las fiscalizaciones con el fin de "llegar a tener el mejor barrio bohemio y cultural del país, pero para eso necesitamos locatarios, propietarios, comerciantes y gestores culturales responsables. Que no arriesguen la vida de las personas, ni la de los artistas, ni que además se arriesguen o sean tan temerarios y tengan tal desprecio por la legalidad, que sean capaces de operar fuera de la ley".

"Nosotros no estamos habilitados para trabajar con ellos para regularizar su situación. Ellos son los responsables de, en virtud de su propia iniciativa, de venir al municipio y regularizar su propia situación", respondió el alcalde Jadue, tras ser consultado por el futuro del Club Chocolate.

Culpa de Reyes

Gema Gómez, una de las dueñas del Club Chocolate, responsabilizó por esta situación a Carlos Reyes Villalobos, el director de Obras de Recoleta de la administración anterior, quien fue formalizado por cargos de cohecho en dos casos y falsificación de instrumento público.

"Él es el culpable de que nosotros en este momento no tengamos bien las recepciones finales (del recinto), porque fue el que nos aconsejó y nos dijo cómo teníamos que hacer todo. Al final de todo lo que nos explicó, la mitad estaba mal", sostuvo Gómez.

Al mismo tiempo, subrayó el hecho de que la clausura de este martes se haya producido por un problema de patentes, ya que "nosotros tenemos las patentes de discoteca y las tenemos pagadas hasta junio".

"El problema es que cuando nosotros construimos después del incendio, nos dirigimos a la municipalidad para que nos diera todos los antecedentes que necesitábamos para construir. Una vez construido y ya funcionando por más de dos años, con las patentes y todo, ahora nos dicen que tenemos que regularizar una recepción final que no tenemos hecha".

Además, confirmó que en el Club Chocolate ha habido fiscalizaciones constantemente, tanto en la actual administración como en la anterior. "Tiene a cinco personas trabajando con él (el alcalde), que fueron las que me clausuraron ayer, y se ponían las manos en la cabeza porque no podían entender que se cerrara una discoteca que contaba con todo y que habíamos hecho recién un plan de emergencia nuevo, y un plan de emergencia para fumadores. Un plan para todo".

Los dueños del Club Chocolate ahora esperan reunirse con el alcalde de Recoleta Daniel Jadue para regularizar la situación del local.