Mónica de Calixto: Tuve que llamar al hijo de Myriam Palacios para que se despidiera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantante se hizo cargo en los últimos años del cuidado de la fallecida actriz.

Contó a Cooperativa que la familia, en general, no la iba a ver.

 Chilevisión

La tarde del lunes falleció la actriz Myriam Palacios, quien pasó sus últimos días en "Hogar Dulce Hogar", un asilo que pertenece a la cantante Mónica de Calixto, quien también se transformó en su tutora legal.

La artista conversó con Cooperativa y aseguró que Palacios "se fue tranquila, se fue en paz, se fue como una reinita, con todo lo que necesitó", pero lamentó la lejanía que vivió de parte de su familia.

"La hermana, la Carmencita, que es adorable, venía una vez a la semana. Y lo último que yo hice como mamá fue ponerme en el lugar de ella. Como mamás, no hay hijos malos ni buenos, entonces pedí que por favor me lo ubicaran porque estaba ya grave. Ella empezó antes de ayer (domingo) a agonizar y qué bueno, por un lado, me siento en paz de haberlo hecho, apareció su hijo Jorge. La encontró grave y la vio, por último, sus últimas horas", contó.

De Calixto agregó que "el ser humano es tan complejo, a lo mejor le hacía falta que le tocara la carita. Tarde fue, pero no importa. Familia en general no, yo nunca vi a nadie".

"Vinieron de repente, cuando Pancho Saavedra ("Alfombra roja") hizo un reportaje muy bonito de ella. Claro, apareció gente, pero de una vez a las mil. Entonces tú sabes que eso no te sirve. Su público incondicional, los que pasaban por la calle, venían a dejar una torta para ella, venían a dejarle útiles de aseo", dijo.

La enfermedad de Myriam Palacios

Mónica de Calixto, que pasó los últimos años cuidando a la actriz mientras su salud empeoraba producto del Alzheimer, contó que "el último tiempo yo siento que igual no es bueno. Ella estaba postrada, le dábamos la alimentación, sus ojitos miraban para todos lados, ya no reconocía absolutamente nada. Yo la tomé ya enferma, risueña la tomé, no captaba ciertas cosas. Fueron los primeros dos años, caminaba mucho, fumaba a escondidas y en ese sentido, creo que quedan cosas lindas".

Sobre su situación, como la de muchos artistas, aseguró que "este es un país con amnesia, en general. Pero espero que esto remueva un poco más. Más que la polémica de la Casa del Artista, que se tuvo la intención. No quiero tomar el tema a nivel de conflicto, sino que se haga, que no se pierda esa casa que quedó abandonada".

"La polémica será porque no hay ningún gobierno, ninguno (que apoye). Estuve con Paulina Urrutia (Ministra de Cultura de Bachelet) y con Luciano Cruz-Coke (actual Ministro de Cultura), todo muy bien, pero soy honesta, espero que esto sirva, porque no sé si no me escucharon o no me entendieron", aclaró.

El cuerpo de la actriz está siendo velado en la iglesia Santa Gemita ubicada en avenida Suecia 3300, en la comunca de Ñuñoa.

Durante la tarde se conocerán los detalles de la misa de despedida, que se realizará mañana en la misma parroquia, mientras que de los funerales se hará cargo la familia, quienes no han entregado detalles.