Conapyme: Los supermercados pagan hasta a 180 días
Juan Araya, presidente de Conapyme, comentó los polémicos dichos de Horst Paulmann.
Polémica se inició cuando el ministro Longueira acusó a empresas por demora en pagar a proveedores.
El presidente de Conapyme, Juan Araya.
El presidente de Conapyme, Juan Araya, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que los grandes supermercados pagan a los proveedores con un plazo diferido de hasta 180 días, con lo que desmintió al dueño de Cencosud, Horst Paulmann.
La polémica se inició cuando el ministro de Economía, Pablo Longueira, declaró que "tenemos que tener pagos justos, no hay derecho a que a los pequeños proveedores en Chile les estemos pagando a 120 ó 150 días. Tenemos que cambiar esa realidad".
Esto fue respondido por el empresario Horst Paulmann, dueño de Jumbo y otras empresas: "Aquí nosotros no podemos pagarles a 120 ó 150 días a los proveedores como dice el ministro de Economía".
"Eso es un sueño, no es una realidad", dijo en referencia al establecimiento del sello ProPyme que premia a empresas que cumplen sus compromisos con los proveedores en un plazo menor a 30 días.
Araya respondió este jueves con dureza a Paulmann: "Su frescura es como si estuviera en la Antártica, porque cuando un pequeño proveedor le entrega una lechuga él ya la ha vendido cien veces antes de pagarla".
"Yo le vendo las lechugas a un supermercado, dicen que la pagan a 30 días, después voy a cobrar y me dicen a 60 días y después a 90 días", señaló. "A un señor que fabrica jugos y tiene 60 empleados le pagan a 180 días. Son seis ivas", afirmó el presidente de Conapyme.
Se detuvo en este punto para explicar que "les pasamos el IVA. Nosotros les hacemos la factura y debemos tener plata para pagar el IVA y les estamos prestando plata con el IVA. Ellos descuentan y nosotros debemos tener capital para pagarlo y si no lo hacemos quedamos endeudados con el Estado".
Dueño de fundo
Araya propuso "que la persona a la que yo le entrego la factura no pueda descontar el IVA hasta que no pague la factura, eso hemos planteado".
También destacó que "se ha hecho un esfuerzo enorme. El ministro Longueira parece un Quijote en la lucha para que paguen en 30 días. Los grandes supermercados deben tener una forma para pagar en 30 días. Si eso fuera así se solucionaría un montón de problemas".
"Hay algunos que creen que tienen más poder que el Estado. Yo creo que a Paulmann no le importa lo que diga Pablo Longueira. Él se comporta como dueño de fundo", sentenció el dirigente.