Asesor del Vaticano "empuja" al papa para que responda a sus seguidores en Twitter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Entrala contó en Cooperativa que Francisco recibe más mensajes positivos que Benedicto XVI.

Experto afirmó que también esperan que siga a más personas y no sólo a sus cuentas en otro idioma.

 EFE

El papa Francisco podría responderle a sus seguidores en Twitter, según confidenció Entrala.

El asesor del Vaticano, Gustavo Entrala, conversó con GPS sobre las cuentas de Twitter del papa y señaló que "estamos empujando al Santo Padre para que, de vez en cuando, decida seguir a gente y contestar algunos mensajes".

El experto en comunicaciones contó que se basaron "en la cuenta del Dalai Lama, porque la empresa Twitter participó del proyecto y nos contaron muchas cosas de cómo funcionaba la cuenta del Dalai Lama y el Dalai Lama no sigue a nadie, pero estamos empujando al Santo Padre para que, de vez en cuando, decida seguir a gente y contestar algunos mensajes".

"Estamos ante un momento histórico, en el que una Iglesia que en su concepción es jerárquica está poniéndose de igual a igual con el católico medio y está ofreciéndose al diálogo", destacó Entrala.

Origen de la cuenta "pontifex"

Sobre cómo se le ocurrió introducir al entonces papa Benedicto XVI en las redes sociales, el periodista dijo que "en el año 2009, Benedicto XVI publica una carta dirigida a los católicos, y en esa carta es la primera vez que un papa utiliza la palabra internet porque explica que si el Vaticano fuera más experto en el uso de internet y de las redes sociales podría comunicar mejor y llegar mejor a los fieles y a los no creyentes en todo el mundo".

"Escribimos una carta manuscrita dirigida al padre Federico Lombardi, que es el portavoz de la Santa Sede, como quien escribe a una celebridad, a ver si había suerte y nos leían la carta, y leyeron la carta y a los cuatro meses y medio de recibir aquella carta nos llamaron por teléfono", explicó Entrala.

El profesional confidenció que "(Lombardi) nos pidió que fuésemos a dar un taller a la Curia en comunicación digital y en redes sociales. Estuvimos tres días trabajando con ellos y aquello origina una relación que al final se volcó en confianza mutua y nos pidieron que desarrollásemos proyectos".

"El mensaje de fondo era que el papa no podía ser visto como una persona distante, rígida, cerrada a mi vida, sino que puede estar más cerca de mí y la reacción fue súper positiva, pero en Roma la cosa va muy lenta, la gestión de la apertura de la cuenta del papa tardó unos meses en desarrollarse", detalló.

El más querido

También Entrala detalló que Francisco recibe más mensajes positivos que los que recibió en su entonces el ahora papa emérito.

"Benedicto XVI tenía, más o menos, un 50 por ciento de mensajes positivos, de gente que le quería mucho, y un 50 por ciento de los mensajes eran muy negativos, era una figura como papa, que se le ha colgado, yo creo que de modo injusto, la imagen de un papa relacionado con la pederastia cuando en realidad él ha sido la persona que ha limpiado la Iglesia", acalró.

Finalmente añadió que "en el caso del papa Francisco, se nota en Twitter cómo su imagen ha sido muy recibida y como es querido. En el caso del papa Francisco, el 90 por ciento de los mensajes son positivos y el 10 por ciento son negativos".