Paloma San Basilio: Es justo empezar por Chile para decir "hasta siempre"
Cantante española comenzará su gira de despedida en mayo en el Teatro Nescafé de las Artes.
Conversó con Cooperativa acerca de su retiro de los escenarios y sus proyectos a futuro.
Show contempla idea de musical que repasará vivencias y anécdotas de la intérprete.
Tras casi cuarenta años de trayectoria musical, la cantante española Paloma San Basilio se despide de los escenarios. No volverá a la música, retomará sus pasatiempos y la compañía de su familia, son algunos de los detalles que reveló a Cooperativa antes de que este 2 de mayo comiemce en Chile la última gira de su carrera.
"Yo creo que realmente es una cosa muy natural, que de alguna forma se estaba gestando dentro. Yo creo que los ciclos de la vida tienen que seguir fluyendo, que algunos, de alguna forma se solapan con otros y todo es una cosa absolutamente normal" explicó la artista de 62 años, dueña de títulos como "Beso a beso... dulcemente" acerca de su retirada.
Puntualizó además que "no hay ninguna ruptura, ningún dramatismo, ni siquiera creo que haya tristeza. Creo que tengo el saco tan lleno de recuerdos, de gente, de vivencias en escenarios y de tantísimos agradecimientos que yo creo que va a ser, que al contrario, una forma de decir adiós pero con una gran sonrisa".
Sin embargo, consultada por si volverá en el futuro con algún proyecto musical, la española sentenció: "Yo quiero darme margen para otras vivencias, creo que es muy importante seguir apostando por espacios abiertos, incluso por lo desconocido que me parece que a veces es más atractivo de lo que uno ya conoce. Definitivamente para eso tiene que ser un cierre, tiene que ser el hecho que no vuelva a estar inmersa en el contexto de gira, en el contexto de show".
"Soy una privilegiada por estar 40 años en este camino, creo que pocos artistas tienen la suerte de vivir de tan larga manera. Y creo que ahora mismo estoy en un momento fantástico, me apetecen otras cosas y tomarme bueno, la vida de otra manera, disfrutar de mi familia, viajar, yo qué sé".
Además, agregó "siempre prefiero hablar del vaso medio lleno, que del vaso medio vacío (...) me parecería muy triste, muy mezquino de mi parte, pararme a pensar qué es lo que no hice, porque todo eso es una lectura negativa que va en contra de mi forma de ser y contra la lectura de mi trabajo".
El "hasta siempre" de Paloma San Basilio comienza el próximo 2 y 3 de mayo en el Teratro Nescafé de las Artes donde la figura de la canción hispanoamericana ofrecerá un "show distinto de los habituales, porque es un show que tiene una parte de texto, una parte de interacción, con actores, cantantes, va a ser como un pequeño musical donde voy a reflejar muchas cosas: vivencias, anécdotas que la gente no conoce y por supuesto, música", adelantó.
Comienzo y despedida en Chile
Fue uno de sus primeros destinos como artista y hoy se ubica como la tierra donde debutará su tour de despedida. "Chile fue el primer país que me acogió, el primer país al que fui, primer país que me hizo un espacio, muy claro, que me adoptó, que sorprendentemente me dijo que querían que yo estuviera ahí con ellos cuando yo todavía recién empezaba".
Por lo mismo, la cantante madrileña remató que "es justo empezar por Chile para decir 'hasta siempre'".
Con respecto a sus recuerdos del país que vio sus primeros pasos en el ambiente musical, San Basilio comentó que "me pareció un país fascinante y bueno, miles de cosas, el pisco sour que lo descubrí allá, he descubierto tantas cosas en sus playas espectaculares, en Cachagua, me gusta también la parte del desierto".
El futuro y legado
Si bien la diva española no continuará con proyectos ligados a la música, si seguirá en torno al mundo del arte, uno de sus pasatiempos. Claro que enfáticamente señaló que "yo vivo mucho el día a día (...) y a partir de ahí disfrutarlo, sacarle todo el partido posible".
A partir de esto, la artista comentó que se dedicará al trabajo "en mis cuadros, en volver al sur para pintar, en seguir escribiendo, en volver a viajar, quiero volver a viajar para conocer otros países, también para estar visitando a mis amigos, eso es un ciclo vital que me parece maravilloso, que me puede dar mucha paz".
En cuanto a su legado, la cantante que ha grabado más de una treintena de discos, todos ellos superventas de oro o platino y quien es denominada una de las grandes de la música, contó que "yo creo que va a ser un todo, me gustaría pensar que es una forma de ser, una forma de deambular por esta profesión, una forma de relacionarme con la gente, con los medios, yo creo un poco que es la luz lo que uno despide que se va quedando en los espacios".