El balance de afectados y daños por lluvias en zona centro-norte
Damnificados y viviendas con filtraciones marcan el reporte del organismo de emergencia.
Varios pasos fronterizos permanecen cerrados por las condiciones del tiempo.
Varios puntos de Santiago resultaron anegados.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un reporte de la situación que se vive en la zona norte y centro del país producto de las precipitaciones caídas en la presente jornada.
En la Región Metropolitana, donde se registró una tormenta eléctrica y la caída de granizos en algunas comunas, fueron afectados 3.041 clientes de Chilectra en Vitacura con cortes de suministro debido a falla en alimentador Francisco Aguirre, situación que se encuentra normalizada de acuerdo a la empresa.
Algo similar ocurrió en Santiago y Providencia, donde los cortes afectaron a 15.327 clientes producto de una falla en la subestación San Cristóbal. El suministro ya se encuentra normalizado.
El servicio del Metro se encuentra con problemas en la Línea 4, donde el servicio se mantiene suspendido desde la estación Tobalaba hasta estación Quilín, y en la Línea 1, en la que la Estación Los Leones permanece cerrada por la gran cantidad de agua en su interior.
Como detalló el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, a Cooperativa en la comuna de Recoleta se registran dos viviendas que sufrieron caídas de sus techos en calles sin registrarse personas lesionadas por este evento.
La situación en el norte
En la zona norte del país, la Región de Tarapacá se mantiene con Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Tamarugal por precipitaciones en sectores cordilleranos y pre cordilleranos mientras que la Región de Antofagasta sigue con Alerta Amarilla por un núcleo frío en altura.
En esta última región, dos personas permanecen extraviadas desde la madrugada de este sábado en el sector de Cerro Colorado y equipos de rescate continúan en su búsqueda. Además 22 personas fueron afectadas por filtraciones en sus viviendas en la comuna de María Elena.
La Región de Atacama permanece con Alerta Amarilla por precipitaciones que van de moderadas a fuertes y se han detectados viviendas con daños menores en Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera. En la localidad de Los Loros 10 personas resultaron damnificadas y permanecen albergadas en una junta de vecinos.
En Caldera, otras tres personas resultaron damnificadas.
"En la Provincia de Huasco, se han registrado viviendas con daño menor, de ellas correspondientes a las comuna de Vallenar, Freirina y la comuna de Alto del Carmen, en atención a esta afectación se registran 10 personas que son albergadas en la Casa del Deportista, correspondiente a Hogar Maravilla, funcionarios de la misma entidad se encuentran prestando apoyo a los afectados", indicó el organismo.
Afectados en Andacollo, Monte Patria y La Serena
La Región de Coquimbo permanece con Alerta Amarilla por "precipitaciones moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en sectores precordilleranos y cordilleranos" y cinco viviendas han resultado con daños por el desborde de un canal, aunque la emergencia ya está superada.
En tanto, la Onemi informó que en la comuna de Andacollo"33 familias fueron afectadas en sus viviendas por filtraciones menores, personal municipal entregó bobinas de nylon. Finalmente se registra una familia afectada por daño mayor no habitable en su vivienda, preliminarmente, a causa de filtraciones".
En Monte Patria "evaluaciones en terreno han determinado una cantidad de 10 personas afectadas a causa de anegamiento en tres viviendas ubicadas en los sectores El Palqui bajo, Juntas y Monte Patria", aseguró la Onemi en su balance.
En La Serena resultaron anegadas cinco familias pertenecientes al sector Las Compañías y Campamento. Además, en la Higuera, evaluaciones han cifrado una cantidad de 160 personas y 20 viviendas afectadas.
Valparaíso y O'Higgins
La Región de Valparaíso permanece con Alerta Temprana Preventiva por un núcleo frío en el altura y se registran 10 personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor no habitable producto de un deslizamiento de tierra ocurrido durante la madrugada de este sábado en el sector Río Blanco de la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso.
De acuerdo al organismo de emergencia, las personas damnificadas fueron derivadas a casas de familiares.
En la Región de O'Higgins se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Rengo y San Fernando por precipitaciones en sectores cordilleranos y precordilleranos.
"La Provincia de Cachapoal presente lluvia intensa al interior y lluvia intensa y tormenta eléctrica en la zona precordillerana y cordillerana en la Provincia de Colchagua reporta precipitaciones intermitentes en el interior y zona cordillerana y Provincia de cardenal caro nublado y viento moderado", indicó la Onemi.
Situación de pasos fronterizos
Los pasos fronterizos de Jama, Sico e Hito Cajón permanecen cerrados por caída de nieve y viento "blanco" en la zona.
El paso Ollagüe está habilitado para el tránsito con precaución mientras que el San Francisco se mantiene cerrado para todo tipo de vehículos.
Pircas Negras no está habilitado y Aguas Negras permanece cerrado para el tránsito de todo tipo de vehículos.
El paso Los Libertadores está cerrado para todo tipo de vehículos por precipitación de nieve y la probabilidad de congelamiento de la ruta.