Cantante francés Georges Moustaki murió a los 79 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Artista se había retirado de los escenarios en 2009 producto de una enfermedad pulmonar.

Figuras del ámbito político y cultural del país han llorado su partida.

 EFE

Falleció en Niza a los 79 años de edad.

El cantautor francés de origen griego Georges Moustaki falleció este jueves en Niza, Francia, a los 79 años de edad, según informó su familia. El autor de temas como "Milord" o de Métèque", había dejado los escenarios con un último concierto en 2009 en el Palacio de la Música de Barcelona aquejado de una enfermedad pulmonar.

"He tenido una vida apasionante. Espero que lo sea hasta el final", declaró en 2011 el cantante, cuando explicó a la prensa que tenía una enfermedad pulmonar incurable que le hacía "definitivamente incapaz de cantar".

Contemporáneo de una generación de artistas que dieron a conocer la "chanson française", como su maestro Georges Brassens, Jacques Brel o Serges Gainsbourg, Moustaki compuso letras de canciones para melodías que interpretaron Edith Piaf, quien fuera su amante, Yves Montand, Barbara o Serge Reggiani.

Nacido con el nombre de Joseph Mustacchi en 1934, el seductor y revolucionario poeta y músico se hizo mundialmente conocido a finales de los años sesenta y principios de los setenta con temas como "Milord", que hizo célebre la garganta de Piaf, "Le facteur", "La mer m'a donné", "Ma solitude" o "Le temps de vivre".

Francia le llora

El presidente de Francia, François Hollande, le recordó como un "inmenso artista cuyas canciones populares y comprometidas han marcado a varias generaciones de franceses".

Un cantante que "reivindicaba la riqueza de sus orígenes marcados por Europa y por el Mediterráneo", agregó el jefe del Estado que acogió a Moustaki.

Por su parte, la cantante Juliette Gréco, a la que se conoce como "la musa de los existencialistas",  lamentó en los micrófonos de RTL la pérdida de "un hombre absolutamente exquisito".

"Era un hombre refinado y elegante que tenía una dulzura infinita y, además, talento. Era como todos los poetas, alguien un poco diferente. Las diferencias siempre hacen el talento", comentó Gréco.

En tanto, la ciudad de París, en cuya Île Saint-Louis bañada por el Sena vivió Moustaki durante más de cuarenta años, también se manifestó por la partida del poeta a través de su alcalde, Bertrand Delanoë, quien subrayó que el cantautor "le ha dejado a la 'chanson française' músicas y textos inolvidables, interpretados por una voz dulce y cálida".

También, la Sociedad francesa de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM) ensalzó la calidad de "embajador de la francofonía" de alguien que escribió "varias de las páginas más hermosas de nuestro repertorio y de nuestro patrimonio, nacional e internacional".