FECh repudió ingreso de Carabineros al Campus Juan Gómez Millas
Fuerzas Especiales detuvo a cuatro estudiantes y "acorraló" a una profesora, denunció la Federación.
El hecho, ocurrido el viernes, es el segundo que se produce "en menos de un mes", afirman.
La Policía ingresó botando el portón de ingreso a la Facultad de Filosofía y actuó de manera "violenta y abusiva, golpeando a compañeros, funcionarios, guardias y profesores", denunció la FECh.
El pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile repudió, a través de una declaración pública, el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al Campus Juan Gómez Millas de esa casa de estudios, registrado el día viernes.
"Manifestamos nuestro profundo rechazo al actuar violento y represivo de la fuerza policial al Campus Juan Gómez Millas de nuestra Universidad y a la detención injustificada de Pablo Rauld y Cristian Jesús Mellado, ambos compañeros de la carrera de Cine y Televisión, y la de los estudiantes de primer año de Historia Alejandro Rubén Olivares y Matías Marín, quienes se encontraban realizando un registro fotográfico a la policía", dijo la FECh, que también condenó el "acorralamiento agresivo que sufrió la académica del ICEI María Cecilia Bravo por parte de esta misma institución", lo cual quedó registrado en video por estudiantes.
"Esta acción constituye una violación a los derechos humanos y a la autonomía del espacio universitario, invadiendo la universidad dos veces en menos de un mes, de manera violenta y abusiva, golpeando a compañeros, funcionarios, guardias y profesores. Este tipo de hechos son amparados por leyes impuestas durante la dictadura, que violan la autonomía universitaria, lo que nos causa una profunda indignación", señala la declaración.

"Estamos hartos de esta situación. Hacemos un llamado al Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, al estamento académico, a los funcionarios y a los estudiantes a que se pronuncien en torno al tema. Creemos que es necesario tomar cartas en el asunto y hacer valer de manera triestamental la autonomía del espacio universitario, para que carabineros no pueda ingresar ni agredir impunemente a quienes forman parte de la comunidad universitaria", señaló la Federación.
"Hacemos un llamado a no a ser cómplices de los abusos del Estado en una universidad que cada vez que sufre este tipo de de acciones no es capaz de organizarse y detenerlas, poniendo en duda su condición pública, democrática y pluralista. No aceptamos, ni aceptaremos jamás, que la policía tenga libertad para desplegar toda su actividad represora y autoritaria, denigrando a los y las estudiantes por protestar por un derecho esencial", finaliza el texto, que se puede leer completo en el sitio de la FECh.
ICEI condenó "detenciones arbitrarias"
La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), María Olivia Monckeberg, y el subdirector José Miguel Labrín, publicaron otra declaración en la que rechazan, a nivel institucional, los hechos ocurridos el viernes "cerca de las 16 horas".
Señalan los académicos que "un numeroso contingente de Carabineros ingresó en el campus Juan Gómez Millas (...) con el pretexto de controlar los disturbios provocados mientras se desarrollaba una protesta local en las afueras del recinto universitario".
El ICEI acusó que el actuar policial "incluyó golpes a manifestantes, persecuciones y uso de bombas lacrimógenas e irritantes en grandes cantidades" y que los estudiantes Jesús Mellado y Pablo Rauld fueron detenidos "sin haber mediado provocación alguna,(...) sacados del campus y llevados en un carro policial hasta la Comisaría Nº 18 de Ñuñoa donde los obligaron a pasar la noche para ser sometidos posteriormente a investigación –de hasta 60 días- por supuestos desórdenes que no han cometido".
"Una de nuestras académicas, María Cecilia Bravo, quien intentó contener la represión policial hacia un grupo de estudiantes, fue violentada por el personal uniformado que ocupaba el campus", dijo la Dirección, que "junto con solidarizar con los estudiantes arbitrariamente detenidos", condenó "severamente estas detenciones abusivas, como también el ingreso de Carabineros a nuestras instalaciones y el uso de la fuerza desplegada por el personal policial".
"Sentimos que su actitud violenta la autonomía de nuestro quehacer universitario, la seguridad de las personas y de nuestras dependencias. Consideramos que su actuar generó una situación de riesgo mayor al no considerar que en dichos momentos se realizaban actividades académicas normales en la mayoría de los recintos del Campus y en particular en el ICEI, donde numerosos cursos se encontraban en clases y no pudieron continuar debido al ambiente que se generó", añade el texto, que considera "inaceptable que una institución que, ante todo, debe velar por la seguridad de los ciudadanos haya irrumpido así dentro de una casa universitaria".