Amparo Noguera: El Estado debe instalar la cultura como una necesidad vital
La actriz protagoniza la obra que dirige su padre, Héctor.
"El jardín de los cerezos", se estrena este viernes en el Teatro Camino.
Conversaron con Una Nueva Mañana.
Este viernes se estrena en el Teatro Camino "El jardín de los cerezos", obra escrita por Antón Chéjov en 1904, y que en esta adaptación dirige Héctor Noguera y protagoniza su hija, Amparo.
La actriz detalló que el montaje muestra "la historia de una familia que lo pierde todo, que hay un traspaso, está la llegada del capitalismo, donde (Antón) Chéjov tiene el discurso del capitalismo con el que evidentemente uno dice qué espanto, que horrible, pero uno lo escucha y dice 'qué horrible' y esa es la contradicción que plantea Chéjov, una contradicción inherente al ser humano que no se puede analizar ni calificar".
Sobre la crisis de los teatros y de los espacios culturales del país, Héctor Noguera aseguró que el Teatro Camino –de su propiedad- no va a cerrar "por ningún motivo. Va a continuar como sea. Eso no quita que yo adhiera a la idea de Alfredo (Castro) de que las salas tienen que tener un aporte basal que les permita desarrollar su trabajo con mayor tranquilidad y no tan a corto plazo".
Por su parte, Amparo aseguró que "es necesario que el Gobierno, que el Estado, instale la cultura como una necesidad vital, como la educación, como la salud. Creo que tiene la misma importancia porque así la gente puede pensar, reflexionar, entender, demandar".