Viuda e hijos del disidente Oswaldo Payá se exiliaron en Miami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reconocido líder opositor murió en extrañas circunstancias en julio de 2012.

Denuncian que la "integridad física y estabilidad emocional" de sus cercanos estaba ahora en riesgo.

Payá fundó en 1988 el Movimiento Cristiano de Liberación, que aboga por la democratización cubana.

La viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, y sus hijos, Rosa María y Reinaldo, viajaron a Miami y se acogieron al programa de refugiados políticos.

"Ellos llegaron el jueves pasado a Miami y se han acogido a ese programa", ya que su "integridad física, libertad y estabilidad emocional" corrían grave peligro en Cuba, informó Antonio Díaz Sánchez, líder en Miami del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por Payá en 1988.

La familia -que "ha sufrido el acoso y la represión durante veinte años" a manos de un régimen "dispuesto a asesinar" y "desintegrar la propuesta" del MCL por todos los medios- de momento no va a hacer declaraciones a los medios, agregó Díaz.

La decisión de la familia del reconocido opositor tiene lugar después de que Rosa María Payá denunciara en abril pasado en Miami la "cultura del miedo" que reina en la isla y agradeciera al exilio su respaldo a la campaña internacional en la que pide que se investigue la muerte de su padre.

Sospechas

La hija del fundador del Movimiento Cristiano de Liberación abriga la esperanza de que una comisión internacional independiente investigue las extrañas y sospechosas circunstancias de la muerte de su padre, ocurrida el 22 de julio de 2012.

Según dijo en Miami Rosa María Payá, el fallecimiento de su padre no se debió a un accidente de tránsito, ya que el propio Ángel Carromero -español que conducía el automóvil accidentado, y que fue procesado por el hecho- dijo que un vehículo los embistió por detrás.

"El régimen cubano está más activo que nunca porque necesita un ambiente de complicidad para desarrollar lo que hemos llamado el cambio fraude", pero el MCL se niega a participar en esta farsa, dijo Díaz Sánchez, activista y miembro del consejo de coordinación del MCL en EE.UU.

"El Gobierno quiere desintegrar nuestro movimiento y no lo va a lograr", dijo categórico Díaz.

El MCL fue fundado en 1988 por Payá y es actualmente uno de los grupos principales de la oposición cubana y cuenta con una importante base de apoyo popular. El grupo es impulsor de una iniciativa denominada "Proyecto Varela", que pide un referendo nacional sobre cinco temas: libertad de expresión, libertad de asociación, amnistía para los presos políticos, libertad para organizar empresas privadas, y una nueva ley electoral.