Nana chilena denunció ser esclava de millonarios en EE.UU.
Felicitas Villanueva interpuso una demanda contra un acomodado matrimonio en Nueva York.
Afirmó haber sido llevada de forma ilegal a ese país por Malú Custer y Micky Hurkley.
Los acusados son Malú Custer Edwards, de 28 años, y Micky Hurley, de 35, "ambos de familias bien conocidas en Chile", apuntaron medios internacionales.
Una empleada doméstica chilena acusó a una pareja de la alta sociedad de Nueva York de haberla mantenido trabajando en condiciones similares a la esclavitud, además de llevarla a Estados Unidos en forma ilegal.
Así lo señalan varios medios estadounidenses, después que Felicitas del Carmen Villanueva, de 50 años, interpusiera una denuncia ante un juzgado federal de Manhattan.
A través de una agencia de empleo Felicitas se contactó en diciembre del 2010 con el matrimonio formado por Malú Custer Edwards (pariente de Agustín Edwards McClure) y Micky Hurkley, quienes tras contratarla decidieron emigrar a Nueva York por dos años, ofreciéndole el cuidado de sus hijos y la labor doméstica por un sueldo mensual de 10 dólares la hora, más atención y seguro médico, comida, ropa y alojamiento.
Sin embargo, en la práctica la asesora del hogar nunca recibió más de 800 dólares al mes (lo que equivale a dos dólares por hora). Además, en dos meses tuvo sólo un día libre, era encerrada por la pareja en el departamento y, además, fue golpeada por los hijos de ésta.
Uno de ellos, incluso, azotó su cabeza contra el refrigerador.
Villanueva cuenta que cuando increpó a Hurley por el sueldo que no correspondía, éste le contestó que ninguna empleada doméstica ganaba más de 700 dólares al mes en Estados Unidos.
Aunque la asesora trató de escapar varias veces, una de las ocasiones coincidió con un feriado chileno por lo cual el consulado estaba cerrado.
Finalmente, contactó a SafeHorizon, organización sin fines de lucro que ayuda a víctimas de abuso y concretó su salida del lujoso departamento ubicado en el SoHo de la ciudad.
Como antecedente se tiene que en julio del 2011 el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ordenó a la pareja pagar a Villanueva 6.302 dólares en sueldos retroactivos.