Obras infantiles se toman las tablas nacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Floresta" y "Un asombroso viaje por la casa" se exhiben por estos días.

Buscan estimular el desarrollo cognitivo y sensorial de los niños.

"Floresta" se exhibirá todo junio y julio.

Estimular, enseñar y acercar a las tablas a los más pequeños son algunos de los objetivos del teatro para la primera infancia, una corriente dirigida a las distintas etapas de desarrollo de niños de entre 0 y 8 años que por estos días puede disfrutar el público local con la exhibición de dos obras inscritas bajo esta temática.

"Floresta", para niños de hasta 5 años, y "Un asombroso viaje por la casa", para pequeños de entre 2 y 8 años, son las dos apuestas que se roban la atención de niños gracias a sus particulares historias y llamativas puestas en escena.

Con una trama que en 30 minutos narra la gran travesía que deberán emprender tres niños que perdieron a su gato en un bosque, y con un escenario completamente blanco de fondo, el montaje "Floresta" busca estimular el desarrollo cognitivo y sensorial de los niños.

"Nos preocupamos mucho que los materiales que usamos sean cosas que ellos puedan reconocer y colores llamativos que les llamen la atención", manifestó a Cooperativa la directora y dramaturga de "Floresta", Layla Raña y agregó que se trata de colores llamativos pero no "chillones", ya que la idea es que "los atraigan pero no los alteren".

Las dimensiones de los actores es otro de los puntos importantes a la hora de la puesta en escena. "La actriz por ejemplo es más bajita, el actor es un poquito más término medio y el músico es más grande y podemos hacer secuencias y jugar con las diferentes partes del cuerpo", explicó.

Descubriendo el hogar

Una marinera, un maquinista y un aviador que se sorprenderán con las maravillas que atesoran los objetos de su hogar, son los protagonistas de "Un asombroso viaje por la casa". Una obra donde la música y los objetos son los pilares fundamentales.

El montaje cuenta con el apoyo de Junji y lleva exhibiéndose hace un año en distintos jardines infantiles del país.

"Nosotros lo que queríamos hacer era una obra que apuntara directamente a los códigos de la primera infancia y obviamente en esa edad el tema de descubrimiento es todo", comentó a Cooperativa el director y autor de la obra, Gustavo Valdivieso.

"En la primera etapa, la verdad es que los niños se maravillan con la realidad misma, entonces dijimos qué más cercano que su propia casa, pero hacer un descubrimiento lúdico, un descubrimiento entretenido donde van viendo que las cosas más cotidianas, más sencillas que están día a día pueden ser universos para ellos", para explicar las motivaciones que llevaron al Colectivo Artístico Teatro Atanor a realizar el montaje.

"Un asombroso viaje por la casa" se exhibirá todos los sábados y domingos hasta el 30 de junio en Matucana 100 con un valor de entrada de mil y 2 mil pesos, mientras que "Floresta" se presentará todos los sábados y domingos de junio y julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral por un valor de entrada que oscila entre los 2 mil y los 5 mil pesos.