Sebastian Bach: Ya no hay tantos rock stars

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico está en Santiago para presentarse junto a la super banda Big Noize.

Junto al bajista Phil Soussan analizaron los caminos que sigue el rock & roll por estos días.

 Sebastián Medina M./Cooperativa

"El rock & roll te mantiene joven", aseguró Bach.

La voz canadiense del heavy metal y ex líder de Skid Row, Sebastian Bach, está en Chile para ofrecer un concierto este martes a las 21:00 horas en el Teatro Caupolicán junto a la super banda Big Noize, en la cual se reúne con el guitarrista George Lynch (Dokken), el bajista Phil Soussan (Ozzy Osbourne) y el baterista Vinny Appice (Ozzy Osbourne y Dio).

En un encuentro con la prensa nacional, Bach comentó que si bien no llega con su banda más reconocida, "entiendo la nostalgia" que se genera en los fanáticos chilenos. "La música es la forma más visceral del arte, nada te hace sentir emociones como la música. Tal vez puedes ir a ver una película e introducirte inmediatamente en ella, pero no es como una canción, que realmente pone tu mente en aquella primera vez que la oíste".

"Es increíble, y eso nunca se pasa. Hay ciertas canciones que ni siquiera puedo escuchar, porque comienzo a llorar como con 'Imagine' de John Lennon. Apenas suena en una radio, tengo que correr a cambiar la estación".

Consultado por si siente una carga con Skid Row al tocar con otros músicos, Bach apuntó que "cuando vendes 20 millones de copias y cuando armas una marca... El nombre Skid Row es como Coca Cola... Pero esa es la forma de algo. Al fin del día estoy mucho más interesado en el contenido".

"Alguna gente se queda estancado mirando un periodo de dos a tres años, pero yo miro toda mi vida para que cuando muera lo que quede es lo que he hecho hasta ese momento. Cuando ya no estás, toda la música se vuelve un catálogo", reflexionó.

"Como cuando desafortunadamente Dio murió, todos sus discos pasaron a los primeros lugares de los rankings. Así que si 'Kicking and screaming' vendió 300 mil copias y no 20 millones, igualmente seguirá siendo parte de un todo".

El rock no está a simple vista

Consultado por Cooperativa sobre su visión acerca de la naturaleza del rock actual, Bach tiene su veredicto claro: "creo que ya no hay tantos rock stars hoy en día. No veo por ningún lado a alguien parecido a Ozzy Osbourne, a David Lee Roth o alguien así".

Phil Soussan tiene una teoría acerca de lo que sucede con el género por estos días: "he visto algunos ciclos en los que el rock se ha introducido en lugares más underground por un tiempo, y luego resurge nuevamente".

"La primera vez que vi que sucediera algo así, fue con la nueva era del heavy metal británico, con bandas como Def Leppard o Iron Maiden. Las bandas de rock siempre están ahí. Es como dos chicos caminado por la calle que ven a unos tipos con chaquetas de cuero y pelo largo, que existen y que van a sus propios clubs, en algo similar a un culto".

"Y repentinamente todo explota, convirtiéndose en algo gigantesco. El ciclo continúa, el rock está ahí, pero no en la línea que está inmediatamente a la vista", sostuvo el bajista.

Y su reflexión continúa, subrayando que esto no se debe a una falta de inspiración, sino que "las tendencias van y vienen. En un momento la gente quiere sonar como una banda pop en particular, y después de tres años -que es como una generación en la música pop-, todos deciden que eso es viejo, buscan algo nuevo y ven que están todas las bandas de rock, y terminan diciendo 'de donde aparecieron estos grupos'".

"La música pop es como una distracción o moda, y cuando eso comienza a morir, la gente mira alrededor y piensa 'oh, hay rock & roll allá afuera", sentenció.

Esa línea de pensamiento la reforzó Sebastian Bach apuntando que "que una canción que hiciste en el '87 siga siendo interpretada por otros músicos 30 años después, es una locura. Es muy sorprendente, no puedes llegar a ser más grande que eso".

Y una de sus tantas conclusiones, entre bromas y risas con la prensa, Bach añadió: "el rock & roll te mantiene joven, no sé si es su culpa o de alguien más pero eso es un hecho".