Jorge Drexler afirmó que ocupación de territorios palestinos es un lastre para Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cantante llegó al país para presentar su álbum "Mundo Abisal".

El uruguayo anunció que visitará los territorios ocupados de Palestina.

 Archivo UPI

Drexler se encuentra en Israel para presentar "Mundo Abisal".

El cantante uruguayo Jorge Drexler llegó este jueves a Israel, país con el que mantiene una relación contradictoria que transita entre el amor y la crítica, para presentar su trabajo "Mundo Abisal".

Hace 13 años que el compositor, ganador de un Oscar por su canción "Al otro lado del río", no regresaba al Estado judío, donde vivió con su familia en la adolescencia un año "muy importante", en el que dio su primer beso, fue a su primera manifestación y le dieron libertad en el colegio para faltar a clase siempre que quisiera tocar el piano.

"Mi paso por aquí es cualquier cosa menos indiferente", dijo Drexler en una rueda de prensa previa a su concierto de mañana.

El cantante manifestó que mantiene con Israel "una ligazón muy intensa y compleja, una relación como las relaciones de amor de verdad, que incluyen discrepancias".

Declaró que lleva mucho tiempo fuera y no sabe si tiene derecho e información suficiente como para hablar, pero se reconoció "muy preocupado por el monumental lastre, desde todo punto de vista, que es tener dentro del país un ejército que funciona como ejército de ocupación".

"Noa me mandó una carta hace poco que hablaba del lastre enorme que es desde todo punto de vista: ético, demográfico y político, tener que llevar eso de administrar y controlar una ocupación".

Drexler afirmó que ha venido a Israel para "ver, escuchar y aprender", para lo cual visitará los territorios palestinos ocupados.

Su paso por Israel

En 1979, con catorce años y en un contexto de tranquilidad en la región tras la firma de los acuerdos de paz de Camp David con Egipto, Drexler vivió en Jerusalén y en Kiryat Ono.

Respecto a la campaña de boicot, desinversión y sanciones, que entre otras cuestiones llama a artistas de todo el mundo a no tocar en Israel, aseguró: "Yo no me puedo permitir no venir aquí porque tengo una relación aquí que va más allá de taparlo. Para mí me es más útil como persona venir, más que meterlo abajo de la alfombra y no verlo".

"Si no viniera, en mi caso, estaría eludiéndolo", concluyó Drexler, que se presentó, bromeando, como "un judío charrúa que vive entre los gallegos".