CRUCh defendió el ranking de notas: Contribuye a la equidad

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Autor: Cooperativa.cl

Este jueves, los alumnos del Instituto Nacional protestaron por esta iniciativa.

Estudiantes y el rector del establecimiento solicitaron la postergación de la medida.

 UPI

El rector Juan Manuel Zolezzi explicó la postura del Cruch respecto a la iniciativa.

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, señaló que la nueva ponderación de notas para los postulantes a la educación superior es una "herramienta que contribuye a la equidad en el acceso y la inclusión en las universidades de estudiantes provenientes de sectores vulnerables".

La mañana de este jueves, los alumnos del Instituto Nacional caminaron hasta el frontis de la casa central de la Universidad Católica, donde se reunió el organismo, para manifestar su molestia por esta medida ya que, a su juicio, dejaría fuera de las universidades a estudiantes de liceos municipales.

En aquel lugar, el Consejo de Rectores se reunió con el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, y Rodrigo Parra, alumno de cuarto medio del establecimiento, quienes entregaron una carta en la que piden a las autoridades universitarias aplazar la implementación de esta nueva normativa.

"Todas las universidades que han decidido aumentar la ponderación del ranking lo han hecho después de reflexionar profundamente y de analizar datos que indican que no sólo es una herramienta que contribuye a la inclusión sino que mejora los indicadores de retención y titulación de los jóvenes en las carreras", indicó Zolezzi.

Las modificaciones en el ranking se harán en un plazo de tres años, siendo este el segundo año. En 2012 se fijó la ponderación del ranking en 10 por ciento máximo para todas las instituciones pero se anunció que esta ponderación aumentaría, pasando este 2013 a la decisión de que el ranking de notas tendría como mínimo un 10 por ciento de ponderación.

"La decisión de ir más allá del 10 por ciento es una decisión autónoma. La Universidad de Santiago tomó una decisión de ir con el 40 por ciento del ranking, 10 por ciento de las notas y 50 por ciento de la PSU autónomamente", señaló Zolezzi y agregó que "esta es una medida de discriminación positiva que (busca) favorecer a estudiantes que nunca han podido ir a la Universidad y que son buenos alumnos".

Impulsor explicó la medida

Francisco Javier Gil, ex rector de la Universidad Silva Henríquez e impulsor de este ranking de notas, explicó que "si tú tienes la misma nota que el promedio de notas de tu colegio de las tres generaciones anteriores, te dan 500 puntos; si tú tienes la misma nota que los tres alumnos que salieron con las mejores notas en las tres generaciones anteriores, tienes 850 puntos".

A juicio de Gil, quien conversó con GPS de Cooperativa, con la medida se busca "que nunca más un alumno entre a la universidad y que después no se titule (...), porque la mitad no se titula nunca, jamás".

"El mejor antecedente que puedes conocer de un joven cuando está postulando a la universidad es cómo le fue en el colegio. Si el joven en su colegio aprovechó al máximo la oportunidad de aprendizaje que el colegio le brindó, ya sabemos que es una persona que tiene una motivación, facilidad y gusto por el estudio superior a sus compañeros", señaló el ex académico de la Usach y la UC.

Gil también indicó a Cooperativa que "no es verdad que las notas estén infladas en todos los colegios", dijo Gil y agregó que "es verdad que las notas de distintos colegios no son comparables".

"Por ejemplo, en el Instituto Nacional el promedio es 5,8 y en otros colegios el promedio es 5,4, entonces en el Instituto Nacional el promedio va a tener 500 puntos y en el otro colegio el promedio también va a tener 500 puntos porque usted no puede comparar el 5,4 de un colegio con el 5,8 de otro colegio. Si puede comparar puntaje de ranking porque si usted tiene 500 puntos es porque alcanzó la misma nota que era promedio de notas en su colegio los tres años anteriores", explicó el académico.