Directora del Liceo 1 defendió "regalo" de sietes para subir puntajes
"El objetivo es mejorar las condiciones de postulación a las universidades", dijo Julia Alvarado.
Afirmó en Cooperativa que le parece "bien" si otros colegios siguen su ejemplo: "Éste es un país libre".
La docente señaló que le parece incorrecto "nivelar hacia abajo" en materia educacional.
La directora del Liceo 1 "Javiera Carrera" de Santiago, Julia Alvarado, defendió en Cooperativa la decisión del establecimiento regalar notas 7 a sus alumnas de cuarto medio para mejorar su puntaje de postulación a las universidades.
El plan, conocido este lunes, crea el "factor javierino", que agrega a todas las alumnas de cuarto medio con promedio final 5,5 o superior en una asignatura una nota 7,0 adicional, que supone el 40 por ciento de promedio anual del ramo.
"Pensamos hace mucho tiempo atrás (...) hacer algo por las mejores alumnas para que puedan acceder a requisitos académicos mejores, mejorando sus condiciones en rendimiento". Allí "surgió el proyecto llamado 'factor javierino'", dijo Alvarado, quien subrayó que este plan no obedece a la decisión del Consejo de Rectores de aumentar la ponderación del ránking de notas.
"El objetivo es mejorar las condiciones académicas de postulación a las universidades de las alumnas", dijo la directora, señalando que el proyecto favorece al 82 u 83 por ciento de las alumnas, y si bien se está implementando de manera "piloto", "en el supuesto de que nos resulte probablemente lo vamos a hacer como un factor permanente para todas nuestras niñas".
Alvarado dijo además que le parece "bien" si otros colegios copian su idea y deciden regalarle notas a sus estudiantes.
"Me parece bien, si hay una buena idea de un establecimiento, que todos los demás las suban también, porque beneficia a la población estudiantil. Además que estos colegios marcan historia", dijo refiriéndose a los establecimientos denominados "emblemáticos".
"Cada establecimiento tiene autonomía (...) si este país es país libre", declaró en conversación con Lo Que Queda del Día.
"No nivelar hacia abajo"
Julia Alvarado hizo además una firme defensa del rol que juegan los liceos emblemáticos en la educación pública, y si bien consideró que "el sistema es injusto", consideró que con la discusión que se instaló hace dos años en torno al lucro "nos desviamos de la conversación nutriente, sustancial, que era no alejarnos de lo que es la calidad".
"Se ha perdido mucho tiempo, porque nuestros estudiantes, mientras tanto, ¿qué? Están esperando realmente una educación de calidad... ¿Vendrá esa educación de calidad y todos podrán acceder? Nos parece altamente injusto. Por supuesto. Nos parece loable que por lo menos algunos colegios como éstos estén logrando marcar diferencias a lo menos", señaló.
"También aquí hay otro factor: el factor de la familia. Hay familias a las que no les interesa (la educación superior), y ya está comprobado que el capital cultural tiene que ver mucho de la familia", expresó la directora del Liceo 1 en Cooperativa.
Julia Alvarado se definió a sí misma como "una educadora ciento por ciento, de las antiguas", que considera que "todos tienen derecho a todo", pero llamó a defender "la tradición" los colegios emblemáticos.
"Estos colegios se levantaron, se erigieron como colegios emblemáticos porque han tenido una tradición y uno tiene que cuidar también esa tradición de alumnos talentosos, porque tampoco es bueno nivelar hacia abajo. Nosotros también tenemos que preocuparnos de las líderes, porque este colegio prepara para líderes. De aquí salió la candidata, la señora Michelle Bachelet; la señora Soledad Alvear y tantas otras personas extraordinarias, mujeres extraordinarias", sentenció la docente.
Plan piloto
En tanto, la presidenta del centro de alumnos, Margarita Muñoz, manifestó que "primero, entendemos que éste es un plan piloto, que fue aceptado por el Mineduc".
"El plan piloto comenzó el 1 de agosto y termina, más o menos, en la quincena de noviembre. Tiene que quedar claro que el 7 va a la asignatura del segundo semestre y que, en ningún caso, perjudica. Siempre mantiene o beneficia", detalló.