Libro sobre la desigualdad como modelo cultural se presentó en Filsa
Fue presentado a las 20:00 horas en el Foro de la Palabra.
Alberto Mayol, Carla Azócar y Carlos Azócar son los autores.
Alberto Mayol es uno de los autores del ejemplar.
Alberto Mayol, Carla Azócar y Carlos Azócar son los autores de la investigación "Chile profundo: la desigualdad como modelo cultural", que a través de encuestas, entrevistas, grupos de discusión y análisis de casos, detecta estructuras fundamentales de la cultura chilena que legitiman la desigualdad.
"Cuando hablamos de desigualdad nosotros solemos pensar que solamente es un problema de cuánta plata tienen unos y otros o cuánto poder tienen unos y otros; pero resulta que también hay una diferencia radical cuando hablamos de los mecanismo por los cuales se discrimina, con los cuales se segrega, con los cuales se establecen los criterios de diferenciación de la sociedad, y eso también es parte de la desigualdad", afirmó a Cooperativa Alberto Mayol.
Una de las conclusiones más importantes del documento es la relación culposa de los chilenos con la dimensión económica, ya que según los autores, los chilenos se sienten "pecadores económicos".
El sociólogo y panelista del programa "Patio de los naranjos" de Mega explicó que la investigación es "el resultado de un proceso de investigación largo, pero que al mismo tiempo permite hacer sentido a un conjunto de preguntas que normalmente uno como ciudadano tiene y se hace: ¿Por qué en Chile sentimos que es legitima la desigualdad económica? ¿Por qué hemos validado muchas veces la desigualdad económica?".
Para el autor, esto se ve reflejado en actividades cotidianas: "En Chile nos cuesta tanto hablar de dinero, por ejemplo, los chilenos vamos a buscar un trabajo y no estamos dispuestos a la cosa más simple que es preguntar cuánto es lo que pagan".
"Sentimos que nosotros le hemos faltado al dios de la economía, nos sentimos impuntuales, flojos, irresponsables, sacadores de vuelta, que hacemos las cosas a media, que trabajamos poco, improductivos; una serie de cosas que alimentan nuestra sensación de desigualdad, y al mismo tiempo creemos que nuestras instituciones son fuertes y robustas y que siempre han sido fantásticas y formidables", agregó.
Ante este escenario, Mayol aseguró que la gente siente que realmente se merece lo que está viviendo: "Si no logras llegar a cierto nivel de desarrollo económico te mereces eso porque no eres un buen empleado". Bajo ese contexto, cada cierta cantidad de años nacen los movimientos sociales.
"Hoy día estamos viviendo uno de esos momentos de fractura donde la gente empieza a sentir que quizás no es tan culpable de que haya algunos que sean pobres y otros que sean ricos, si no que es así porque hay un problema en la estructura misma del país", apuntó.