Belén Rueda: Fue increíble trabajar con Ricardo Darín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un thriller que se centra en el secuestro de dos niños.

La española habló con Cooperativa sobre la experiencia de trabajar con Darín, su rol y su próxima película.

"Séptimo" se estrena este jueves 21 de noviembre.

Cuando hace unos meses Mega emitió la segunda temporada de "El Barco", la figura de Belén Rueda no pasó inadvertida. A pesar de que formó parte del elenco sólo por algunos pocos capítulos, la rubia se convirtió en uno de los personajes más odiados de la serie española, con su rol de " Leonor".

Esa producción fue grabada en 2010, y este 2013 Belén Rueda parece decidida a no querer que el público local la olvide. Y es que este jueves 21 de noviembre llegará a la cartelera con "Séptimo", una cinta argentina en la que junto a Ricardo Darín interpretan a una pareja separada, "Sebastián" y "Delia", cuyos dos hijos son secuestrados en el departamento donde viven con su madre, mientras juegan con su papá a ver quién llega primero a la planta del edificio: si ellos por las escaleras o su padre por el ascensor.

Fueron dos meses de grabaciones de "Séptimo" en Buenos Aires, que se trataron de las primeras en la vida de Rueda en filmar en un país distinto al suyo y donde se registró su debut al lado de Darín y en el cine Sudamericano. Una experiencia llena de aprendizaje, que Belén Rueda define como "Maravillosa" y de la cual reflexionó en conversación con Cooperativa.

"Hay diferentes razones por las que dices que sí a un proyecto, muchas veces puede ser el guión, otras veces porque quieres trabajar con un director o porque hay algún actor con el que deseas trabajar. En este caso, se juntó el que había un guión que tenía una premisa de suspenso que era bastante interesante tal y como empezaba, porque era una situación muy cotidiana, muy normal, que todos hemos vivido alguna vez, como es el juego de las escaleras, que no sé si en Chile lo haréis, pero aquí es muy habitual y luego también vino acompañado de que el actor que iba a trabajar comigo era Ricardo Darín", reconoce de entrada Belén Rueda.

Pese a que era la primera vez que trabajaba junto a Darín, la relación que se forjó entre ambos fue amena desde un comienzo. Según Rueda, trabajar con Darín es un placer, tanto en el ámbito profesional como personal.

"Es increíble porque tiene las cosas muy claras, te da la oportunidad de trabajar antes de empezar el rodaje con él, es bastante exhaustivo; y eso te permite después, cuando llegas al rodaje, trabajar bastante con las secuencias. Y luego, a nivel personal, aquí mucha gente que había trabajado con él en algunas películas que ha hecho aquí en España me decían 'ya verás que fácil es' y realmente es así, porque crea un ambiente en el equipo que es maravilloso, todos estamos en lo mismo, todos tenemos la misma ilusión de hacer todo, hace bromas continuamente, realmente es un gusto trabajar con él".

Dos niños perdidos

En los primeros minutos de "Séptimo", el espectador se encontrará con el conflicto que lo mantendrá expectante durante la mayor parte del filme. "Luna" y "Luca" son secuestrados en el edificio donde viven con su madre y nadie los vio salir del lugar. Una situación desesperante, donde Darín y Rueda muestran dos partes distintas de cómo podría llegar a actuar alguien en esa situación.

Precisamente, ese rol que le toca interpretar a la madrileña, es una de los puntos más difíciles del rodaje por lo contenida que resulta " Delia" en la cinta. "Yo creo que en esa situación, en la que tus hijos desaparecen, las madres somos todo menos contenidas, entonces hay un momento en que dices, bueno, vamos a ver, cómo sería esto. Para mí el personaje fue un poquito más complicado porque muchas veces dudas mucho de lo que fue el personaje y en este caso es el personaje el que me ha obligado a ser de una manera que es completamente diferente a la que soy yo".

Si bien la carga emotiva se encuentra en ambos personajes, el de Darín y Rueda, en la historia es el rol del argentino el que se puede permitir exteriorizar todas sus emociones y sentimientos.

"El espectador a través del personaje de Ricardo Darín va a vivir situaciones por las que yo creo que pasa cualquier persona que le ocurra algo así, que es la desconfianza de todos los que tienen a su alrededor entonces de repente los vecinos que has saludado todos los días y te parecen personas normales, se convierten en los mayores sospechosos, alguien que no es violento, se puede incluso convertir en violento por la ansiedad, en un momento dado la historia también me parece que muchas veces es más propia de las mujeres, sin embargo, es él, quien tiene un bajón enorme y luego una euforia tremenda".

La madre de Mario Casas

Pero "Séptimo" no es la única cinta que Rueda estrenará este 2013. En diciembre será el turno de "Ismael", la nueva producción de Marcelo Piñeyro, en donde Rueda vuelve a compartir elenco con Mario Casas (tras haber participado en "El barco) y regresa a interpretar un rol de madre, aunque esta vez, la madre de un adulto y la abuela de un niño.

Una cinta que habla sobre las segundas oportunidades en las, a veces, complicadas relaciones familiares. "De repente la vida te da la oportunidad de poder expresar aquello que tienes dentro, que nunca has exteriorizado como el decir te quiero en un momento dado, como el hablar de cosas que nunca se hablado y que cada uno interpretó de manera diferente, yo creo que esta película es muy emotiva porque además te muestra relaciones entre generaciones muy diferentes, entre el que sería mi nieto y su padre, un niño pequeño de ocho años y su padre relativamente joven de 27, entre un hijo de 27 y su madre de 40 y tantos".

La nueva película de Marcelo Piñeyro se enfoca en la historia de un niño de madre africana y padre español, que nunca ha visto al hombre que le dio la vida (Mario Casas). Con sólo ocho años de embarcará en una travesía por encontrar a ese padre, pero se topará con su abuela (Rueda), quien vive en la dirección a la que llega el niño.

Según Rueda, la trama también muestra las segundas oportunidades en el ámbito amoroso. "Mi personaje, que ya tiene 40 y tantos años y que piensa que ya lo que le queda por vivir ya lo tiene casi clarísimo, y que no le va a ocurrir nada extraordinario. Es muy emotiva porque realmente nos muestra que para que haya segundas oportunidades hay que forzarlo un poquito, hay que querer hacerlo".