El extraño mundo de Devendra Banhart

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras su paso por Primavera Fauna, el cantautor se despide de Chile esta noche con un sideshow en la Ex Oz.

Conversó con Cooperativa sobre esta presentación en solitario y el fin de su gira con el disco "Mala".

 M. Ángeles Sánchez

Con este último show en Santiago Banhart comienza a cerrar el tour de promoción para el disco "Mala".

Fue uno de los nombres más esperados del Festival Primavera Fauna y no decepcionó. En su tercera visita a Chile y durante su presentación en el evento del pasado sábado, Devendra Banhart realizó un repaso por sus ocho discos lanzados hasta hoy, deteniéndose por supuesto en lo mejor de "Mala", su más reciente producción musical.

Con una audiencia fiel que celebra su estilo cálido y extravagante, su - a veces difícil de entender – spanglish y esas canciones melancólicas sobre amor, soledad y rupturas, Banhart ya no es un invitado en este país y así dijo sentirlo él mismo al finalizar ese breve show en el Espacio Broadway.

"Fue increíble, había un hombre de verde bailando, sudando, se podía casi probar con la lengua, pero la lengua del viento. Imagínate esto: el viento con una lengua gigante lo tocaba, entonces para nosotros fue increíble", expresó a Cooperativa en su particular y único lenguaje, que combina ideas concretas con surrealistas divagaciones.

Pero lo que más contenta a Banhart de esta nueva visita a Chile es la chance de realizar un concierto aparte, el cual tendrá lugar en la noche de este martes en la Ex Oz de Santiago. Aunque se trata de un evento para 500 personas, será la primera vez que el público se arrime sólo para verlo a él (en las dos ocasiones previas actuó en Lollapalooza 2011 y la cumbre Common Pitch 2012).

"Fue un poquito difícil para nosotros, porque sentimos como que ya había pasado demasiado tiempo, queríamos tocar un show propio. A un festival no todo el mundo puede venir o no participa todo el grupo, entonces ahora al fin podemos hacer como un show - show, de verdad", aseguró.

El concierto será teloneado por el guitarrista brasileño Rodrigo Amarante, miembro de su banda y también fundador de Little Joy y Los Hermanos. A eso de las 22.00 hrs. saldrá a escena el mismo Banhart junto a su grupo para realizar una presentación "más íntima, más calma, una cosa más calladita" de la que ofreció en Primavera Fauna.

Esa profunda emoción

Los shows en Latinoamérica serán los últimos en la gira promocional de "Mala", ese disco minimalista y de referencias latinas que Banhart lanzó a principios de este año. El fin de un ciclo que según él lo tiene viviendo una particular nostalgia.

"Es un poquito triste, porque es tan increíble y tan especial poder terminar esta etapa del álbum aquí, porque termina en Chile y en Colombia. Termina en los lugares de donde yo soy, yo soy de América del Sur, es de verdad... porque completamente, yo soy eso".

La aclaración - que suena más como la reafirmación de un hecho que acaba de descubrir - viene al caso, si se toma en cuenta que Banhart es venezolano-norteamericano, que nació en Texas, pasó parte de su infancia en Caracas y ha desarrollado su carrera en un constante deambular entre California, Europa y Nueva York.

Pero cuando está en estas latitudes, asegura, se siente fundamentalmente latino. Al menos cuando piensa en el tema o alguien tiene la idea de preguntarle. "Soy eso, pero no siempre me siento eso. Solamente me siento eso cuando me preguntan si me siento eso", indica con toda seriedad.

Y aunque ya está cansado del tour constante y de las actividades promocionales, esa identificación con este lado del planeta le pesa a la hora de partir.

"Es triste, es triste porque me quiero ir ya, estoy cansado, me quiero ir para mi casa, pero estos son los últimos shows, entonces es tan fuerte para nosotros. Es rarísimo porque parece como que estamos tocando así como automatizados, pero la verdad es que estamos llorando, lo estamos dando todo, pero desde afuera parece como un poquito de flojos. Pero es tan emocional, emocionante, estamos tratando de dar todo lo que podemos. De verdad, deberíamos empezar la gira aquí algún día".

Pero entre toda esa nostalgia anticipada, Banhart recuerda su anterior diálogo con Cooperativa, donde aseguró que debido a la intensa conexión que siente con Chile incluso estaría dispuesto a arrendar una iglesia abandonada en Valparaíso para poder vivir aquí en algún momento del año.

"Sabes que ya la encontré y de repente vivo allá. Es que no quiero que todo el mundo sepa que vivo allá. La construí al lado del aeropuerto privado. Está en el último piso de un edifico increíble que queda allá en la Patagonia y también en Los Andes y lo voy a empezar a alquilar como un hotel".

¿Y quién es el dios de la iglesia donde vive Devendra Banhart en sus sueños más delirantes?

"Kenny G", contesta con la misma y seria naturalidad. 

Los horarios para el sideshow de Devendra Banhart de este martes en la Ex Oz son los siguientes:

21:00 hrs. Apertura de Puertas
21:15 hrs. Rodrigo Amarante
22:00 hrs. Devendra Banhart

El valor de las entradas en boletería es de 22.000 pesos general.