Aumentan medidas de seguridad por homenaje a matrimonio Luchsinger Mackay
Ceremonia de este sábado tiene carácter privado en la hacienda Lumahue de Vilcún.
Aumento del resguardo contrasta con Liturgia por la Paz a celebrarse el lunes.
La hacienda Lumahue redoblará su seguridad para el oficio religioso de la tarde del sábado, mientras el lunes se realizará la Liturgia por la Paz.
Un aumento del resguardo policial tendrá lugar durante la tarde de este sábado la hacienda Lumahue en la comuna de Vilcún, donde familiares, amigos y cercanos participarán de un oficio religioso en memoria del fallecido matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado por activistas adherentes a la causa mapuche hace exactamente un año.
Las medidas de seguridad se pusieron en curso desde hace varios días según explicó el coronel de Carabineros de la prefectura de Cautín, Oscar Etinger, indicando que los dispositivos se han implementado tanto en Temuco como en el radio rural de la región.
"Tenemos todo el sector de Vilcún con medidas de protección decretadas por la Fiscalía. Se están cumpliendo los servicios policiales preventivos y además hemos aumentado los controles en los caminos, vehículares y de persona cuando corresponda", indicó la autoridad uniformada.
La conmemoración se realiza debido al crimen ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013 cuando desconocidos se acercaron al predio ubicado en la zona rural de la comuna de Vilcún, procediendo a atacarlo con disparos y elementos incendiarios, lo que culminó con la muerte de los propietarios Vivianne Mackay y Werner Luchsinger.
Liturgia por la Paz
El aumento de las medidas de seguridad por la misa de este sábado contrasta con la convocatoria abierta realizada para el lunes cuando por medio de un oficio religioso similar se recuerde no sólo al fallecido matrimonio de Vilcún sino a todas las víctimas del demoninado conflicto mapuche.
"Hoy ellos van a estar muy tranquilos con su familia solamente y el lunes las iglesias cristianas de Temuco, la iglesia Católica, el Consejo de Pastores de las iglesias evangélicas y la iglesia Luterana, han llamado a un acto de liturgia ecuménico por la paz y ahí están todas las personas invitadas", indicó María Cristina Urra de la Asociación de víctimas de la violencia en la Araucanía.
La Liturgia por la Paz tendrá lugar el lunes en la Catedral de Temuco al mediodía.