Autor de "El caso Gervasio": Algunos artistas deberían "hacer memoria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

César Parra publicó un libro donde acusa un "crimen político" del artista uruguayo.

Ahí participaron personas que se ganaron su confianza, afirmó a Cooperativa.

 Canal 13

Parra dice que el asesinato se pudo planificar en un pub que perteneció a Checho Hirane y Miguelo.

El escritor César Parra, autor del libro "Quién más que tú. El caso Gervasio", emplazó este jueves en Cooperativa a que los artistas que pertenecieron a la "farándula pinochetista" entreguen la información que poseen respecto del asesinato del cantante uruguayo, ocurrido en 1990.

"Hay un sector de los artistas de este país que todavía no ha hecho un mea culpa de su actuar en la dictadura. Para el caso de Gervasio algunos de esos artistas quizás deberían hacer memoria y tratar de recordar algunas cosas respecto a esa época tan difícil", dijo Parra a Una Nueva Mañana

El investigador recordó que "Álvaro Corbalán Castilla era jefe de la CNI, pero a la vez era presidente de Avanzada Nacional. Hay muchos artistas que militaban en Avanzada Nacional con tal de que se les dejara ir, ponte tú, al Festival de Viña. (...) Alguno de ellos puede llegar a tener algún tipo de información y ojalá la pusiera a disposición de la Justicia".

Parra graficó el vínculo ejemplificando que "Horacio Saavedra le enseñó a tocar guitarra a Álvaro Corbalán" para que sacara un disco de canciones folclóricas, "y Alicia Puccio fue la persona que le enseñó a cantar".

"No estoy diciendo que Horacio Saavedra sea cómplice de nada, pero si escucharon algo, si a la pasada se dieron cuenta de un dato que pueda servir para aclarar la muerte de Gervasio, bienvenido sea", expresó.

Checho Hirane

Parra también salió al paso de la molestia expresada por el humorista Checho Hirane a raíz de una entrevista que él ofreció anoche en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red. El autor dijo que el pub "Romeo", que perteneció a Hirane y el cantante Miguelo, se pudo haber fraguado el asesinato.

Se trataba de un lugar donde "confluye toda la farándula pinochetista" y "se reunía mucho militar", además de artistas como Peter Rock. "Es probable que ahí se crearan algunos lazos que finalmente determinaron a futuro...Cómo lo digo... Quizás parte del asesinato de Gervasio fue planificado en las mesas del Romeo", dijo ayer el autor en televisión.

En conversación con Cooperativa, César Parra negó estar involucrando con esta afirmación a Hirane en el crimen: "El Romeo era un lugar frecuentado por militares y por artistas de derecha, y los dueños fundadores eran Miguelo y Checho Hirane. Checho Hirane curiosamente salta y empieza a decir que yo lo estoy involucrando en el crimen, cosa que yo ni siquiera sugiero", dijo hoy.

El humorista y locutor de radio ha utilizado su cuenta en Twitter para continuar los descargos que inició anoche mismo con una indignada llamada al programa de La Red:

 

Personas "de confianza"

El escritor asegura que "los autores materiales (del crimen) están identificados en el libro, obviamente que no con su nombre y apellido, porque eso sería entorpecer la acción de la Justicia", pero es claro que se trata de cinco agentes del GOPE de Carabineros, "uno de ellos incluso lo habría declarado dentro de la propia institución".

"El caso de Gervasio es demasiado pantanoso (...), pero desde 1995 los nombres de los culpables ya estaban disponibles", dijo, asegurando que "sin duda" el hecho correspondió  a un crimen político.

"Lo único que falta por determinar es si fueron 'descolgados' de los servicios de seguridad o si alguien dio una orden superior". De todos modos, en el asesinato participaron personas que eran de la confianza del músico uruguayo.

"Al menos dos personas se ganaron la confianza de Gervasio. Pueden haber sido dos de estos cinco agentes en el ambiente de (el restaurant) Los Hornitos de Maipú, que hace 23 años era un lugar de encuentro de la comunidad de la policía civil, de Carabineros e incluso del regimiento de suboficiales cercano. La hipótesis dos es que serían dos artistas que venían desde lo que yo he llamado la farándula pinochetista (quienes se ganaron la confianza)", explicó.

"Hay un testigo que dice que cuando Gervasio está comprando cigarros en la localidad de El Monte recibe un toque en su hombro, alguien le dice: 'Hola hermano' y Gervasio no pone ninguna resistencia al momento de subirse al vehículo, y es la última vez que se le ve vivo", sentenció.