Joan Báez: Dejar atrás a Pinochet fue como emerger de una era oscura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intérprete folk conversó con Cooperativa sobre su vínculo "emocional" con Chile.

Recordó la complicada situación que enfrentó en su último paso por Chile, hace 30 años.

 EFE

Joan Báez se presentará los próximos 14 y 15 de marzo en el Teatro Caupolicán.

La intérprete folk Joan Báez retornará a Chile en marzo próximo. Han pasado 30 años desde su última visita. El país todavía estaba preso de la dictadura, bajo duras medidas de represión. Algo que se contraponía a la lucha por los derechos humanos que se alzaba como el trasfondo de la gira que por esas fechas la intérprete emprendió por Brasil, Argentina y que también contempló a nuestro país.

Sus lazos con artistas de renombre en la escena musical como Bob Dylan -de quién fue pareja en los inicios de su carrera- o con Carlos Santana son conocidos; pero su activismo político es parte de lo que ha creado como obra. Resalta su apoyo a las protestas por los derechos civiles de los años sesentas en Estados Unidos, el férreo rechazo a la Guerra de Vietnam o más tarde su vinculación con Amnistía Internacional por otras múltiples causas.

Báez señaló a Cooperativa que "los momentos más felices para mí, y cuando me he sentido más cómoda, han sido cuando he estado involucrada con la política y las otras actividades, todo al mismo tiempo. Lo que ha terminado siendo una carrera de toda la vida".

"Lo que veo es que tengo dos dones primordiales: el primero es la voz, que fue un regalo para mí, y el segundo es la capacidad de querer ocupar mi voz de la manera en que lo he hecho. Eso es lo que le ha dado riqueza a mi vida", comentó.

Además, "recuerdo cuando comencé a interpretar canciones folk y no hice nada que se acercara a lo político por varios años, y ahora estoy pintando muchos retratos, que no tienen esa naturaleza. Pero en el contexto de mi vida, todo llega a un punto en que se transforma en político".

A través de los años, bandas como Rage Against The Machine o System of a Down, entre otras, han abanderado sus líricas con consignas políticas, una propuesta que para Báez es "un experimento que todo el mundo debería intentar".

"La clave es que puedes escribir lo que quieras, pero cómo vives tu vida con eso es lo que provocará los cambios sociales", indicó.

Momento extraordinario

En 1981, Joan Báez vivió en carne propia lo que sucedía en plena dictadura de Augusto Pinochet. Se le prohibió participar en actos públicos e incluso hacer el concierto presupuestado por su gira internacional.

Terminó tocando en la iglesia Santa Gemita de Ñuñoa, en un seudo show gratuito y ante un público reducido. Algo que sentó las bases del nexo con el territorio nacional hasta la actualidad.

Báez describe su relación con Chile como "muy emocional. Fue por el Golpe en el país que hice ese álbum completo en español ('Gracias a la vida', 1974), a modo de respuesta. Y luego vino la experiencia que tuve en el '81, cuando todo estaba prohibido y allá tuvieron una respuesta de lo más eficiente ante ese panorama, armando un concierto en cuatro días".

Y la intérprete lo deja claro: "fue un momento importante para todos en nuestras vidas. Tuvimos la suerte de hacer algo en medio de esa situación, en la que había una terrible represión. Fue como un milagro. Los estudiantes decidieron que hiciéramos un concierto, encontraron un lugar, hicieron correr la voz, nada oficial, nada en los diarios, y tuvimos esa iglesia llena de artistas y un gran grupo de personas, sin que la policía hiciera algo".

"Fue uno de esos momentos extraordinarios, el que vivimos esa noche", reflexionó.

Conscientes

Y en cuanto a cómo ve al Chile de ahora, Báez apuntó que, "en el sentido de que cualquier cosa puede ser mejor que eso (la dictadura), con ver que una mujer disputó la presidencia, sería difícil no apreciar los cambios".

Aunque advirtió que "desconozco el manejo interno de Chile en estos momentos, sólo sé sobre la cara, lo que puedo ver desde fuera, y por supuesto voy a saber más cuando llegue allá. Aunque ya haber dejado atrás a Pinochet fue como emerger de una era oscura".

Pero no sólo Chile ha cambiado para Joan. "Si hacemos memoria, hubo un periodo en el que los derechos humanos ni siquiera estaban en la agenda. Dictadores, presidentes, primeros ministros, todos se podían reunir y ninguno haría el esfuerzo de mencionarlos. Así que lugares con un régimen como el de Pinochet, eran los últimos que se aferraban a desestimarlos en las conversaciones".

"Claro, están los casos de Corea del Norte o China, pero en general la gente está consciente que existe algo como los derechos humanos".

Joan Báez se presentará los próximos 14 y 15 de marzo en el Teatro Caupolicán, momento en el que ofrecerá un show "más cargado de canciones en español, que lo que acostumbro a hacer" y sin mayores artificios, más que hacer gala de su guitarra y sus músicos de compañía.

Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketek y en las boleterías del recinto, con valores entre 20 y 180 mil pesos.