Pandora: "Ya no tenemos grandes proyectos para toda la vida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con cerca de 30 años de formación y dos décadas de ausencia, las mexicanas regresan a Chile.

Pandora actuará este viernes en el Teatro Caupolicán y el sábado en Viva Dichato.

 Promocional

"En el camino" es el nuevo álbum de Pandora, el que presentarán también en Chile.

"Cómo te va mi amor", "Sólo él y yo" y "Querida" fueron títulos que sonaron intensamente en Chile en los años '80 y '90. Sus intérpretes, las mexicanas de Pandora, estuvieron 20 años lejos de los escenarios locales y este viernes regresan para protagonizar una fiesta kitsch en el Teatro Caupolicán y al día siguiente serán parte del festival "Viva Dichato".

"Nos tiene muy emocionadas. Hay un show que estamos haciendo especialmente para ustedes porque probablemente después de todos estos años no hayan escuchado todos nuestros discos" comentó en conversación con Cooperativa, Mayte Lascurain, quien reconoció que pidieron una lista con sus temas más exitosos en territorio nacional, para incluirlos en su repertorio.

Protagonizar una fiesta kitsh donde son un clásico es otro aspecto que Mayte Lascurain comentó "uno de nuestros grandes sueños al empezar a cantar era eso, no ser un grupo pasajero, no ser un grupo de un solo éxito. Nos hace muy felices vernos, después de 28 años, que seguimos cantando, que la gente sigue viniéndonos a ver, que estamos capturando a un nuevo público, un público mucho más joven" dijo.

La pausa de cinco años que tomaron es tiempo que no consideran perdido pues según Mayte "ya no estábamos plenamente, el cien por ciento metidas en nuestras carreras porque había necesidades fuera de Pandora que necesitaban la presencia de Isabel y de Fernanda y nos retiramos, en teoría, para siempre".

Por lo mismo, la voz principal del trío enfatizó "ya no tenemos grandes proyectos para toda la vida. Hemos aprendido que hay que vivir el día, hay que vivir cada disco como si fuese el último, porque eso nos ha enseñado la vida y Pandora, que si planeas algo no sale lo que planeas" comentó.

Una ausencia familiar

Este periodo en que Pandora permaneció alejado de los escenarios, entre 2005 y 2010 tuvo, según Lascurain, momentos relevantes que tras el reencuentro de celebración de los 25 años de carrera, las hizo retomar su trayectoria con más tranquilidad y madurez.

"Yo creo que se ha hecho una carrera mucho más con la parte humana que con la parte artística. Con mucho fijarnos en nuestra vida personal para poder transmitir luego a nuestra vida artística lo que somos" recalcó Mayte.

Aunque antes del distanciamiento grabaron varios discos "algunos mejores vendidos que otros" según Mayte, su regreso también marcó una vuelta a la escena discográfica y con material inédito.

"En el camino" es el nombre de la producción que mostrará Pandora en el Teatro Caupolicán y luego en el festival "Viva Dichato", un trabajo que terminó siendo toda una apuesta. "Nos aventuramos con un disco totalmente inédito. Muchísimo más fácil es vender un disco de concepto, de canciones conocidas, con el que la gente pudiera enganchar fácilmente, pero este álbum ha tenido gran aceptación, grandes ventas y ojalá ahora lo podamos dar a conocer también en Chile" dijo.

Mayte adelantó que seguirán enfocadas en las distintas facetas del amor pero que ahora, gracias a compositores mucho más jóvenes, han debido abordarlas de una manera distinta. "Nos tuvimos que refrescar y tuvimos que evolucionar a nivel de cantar nuevas formas de letras, no lo lógico" reconoció. 

"Si viviésemos para la gente, nos olvidaríamos de nosotras"

En el marco de un regreso a Chile, Mayte Lascurain también se pronunció respecto al fallido retorno de Lucero. "Los artistas tenemos que cuidar mucho nuestra vida privada. No sé si estas fotos las dio a conocer ella o algún traicionero, o lo vieron de manera divertida, quién sabe cuál fue, a ciencia cierta, el objetivo de estas fotografías. Pero creo que todos tenemos derecho a tener una vida privada y hacer de nuestra vida privada lo que nos da la gana" explicó.

"Yo no cazaría ningún animal porque estoy en contra de eso, pero la falla es no ser precavido con lo que tú expones. Yo puedo hacer muchas cosas que sean reprochables para la gente, pero si lo guardo para mí, estoy en todo mi derecho. Si nosotros viviésemos para la gente, nos olvidaríamos de nosotros mismos.  Yo entiendo que soy una artista y que me debo al público, pero también entiendo que no vivo para el público. Si yo dejo de ser yo, pues me sentiría frustrada" finalizó la mexicana.

El show de Pandora en el Teatro Caupolicán contempla luego una fiesta con tres pistas de baile y las entradas disponibles a través de Ticketek van de los 15 mil a los 60 mil pesos.