Justicia acogió demanda contra Cencosud por oferta de camas en Easy
Un grupo de consumidores no aceptó la propuesta de compensación por parte de la empresa.
El abogado Felipe Godoy espera multas de hasta dos millones de pesos por afectado.
Es la primera vez que un grupo de usuarios, sin el patrocinio del Sernac o Conadecus, presenta una acción de este tipo.
La Justicia acogió una nueva demanda colectiva en contra de Cencosud, por el caso de las camas Easy, donde la multitienda ofreció este producto a un precio muy menor al del mercado a través de Internet y que luego fue negado.
Es la primera vez que un grupo de usuarios, sin el patrocinio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o Conadecus, presenta una acción de este tipo.
El caso data de junio del 2013, cuando el Sernac ofició a la multitienda Easy, ante los reclamos de casi 2.000 consumidores, quienes compraron a solo 23.790 pesos camas box spring marca Flex, cuyo valor en el mercado supera los 400 mil pesos.
En su momento, los usuarios reclamaron que la empresa bajó la oferta de Internet y no cumplió lo prometido. Easy no respondió con las camas ofrecidas, pero ofreció compensaciones al respecto, acusando un error en su sistema informático.
Lo concreto es que un grupo de consumidores no aceptó la propuesta y presentaron una demanda colectiva en contra de la empresa.
Acción que fue aceptada por la Justicia, convirtiéndose así en la segunda demanda histórica en contra del holding perteneciente a Horst Paullman, la primera además sin el patrocinio del Sernac ni de otra asociación de consumidores.
La causa es patrocinada por el abogado Felipe Godoy, quien espera multas de hasta 50 UTM -algo así como dos millones de pesos- por afectado.
Afirmó que esperan, "primero, que la justicia reconozca que hubo una infracción a la Ley del Consumidor. En segundo término que, a consecuencia de esta infracción, se obligue a Easy a respetar la oferta que ellos realizaron mediante Internet".
"Es decir, que se le respete todas las ventas a cada uno de los consumidores. Y, en tercer punto, que se convengan las indemnizaciones y las multas que en derecho corresponde", detalló.
Odecu pidió "sentido común"
Sin embargo, es un tema que genera debate en materia de derecho al consumidor. Esto, porque si bien la ley es clara y ampara a los usuarios, Easy cometió un error involuntario y ya ofreció compensaciones.
Así lo dijo Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), quien señaló que "técnicamente es cierta. Si yo digo que esto vale 10, hasta el final tengo que respetar eso".
"En términos de la letra de la ley, estamos completamente de acuerdo, es así. Si en esto hay mala intención o no, es una pregunta que uno se tiene que hacer. Es decir, 25 mil pesos y después uno llega a comprar y no está la cama a ese precio", añadió.
Larenas pidió "sentido común, ahí está el tema de la responsabilidad del consumidor. Yo sé que esto es un poco políticamente incorrecto, pero aquí hay derechos y responsabilidades".
En tanto, el ex director del Sernac, José Roa, explicó que "las empresas tienen todo el derecho a ofrecer alternativas de solución, pero si ésta es insatisfactoria para un grupo de consumidores, éstos tienen todo el derecho de ir a los tribunales de Justicia. De acuerdo a la Ley del Consumidor, las promesas se cumplen y las empresas son responsables por sus propios errores".
Easy estudia los antecedentes
Juan Poblete fue una de las 2.000 personas que compró una cama en Easy a través de Internet. Si bien calificó como justo que se haya iniciado acciones judiciales contra la multitienda, sostuvo que por necesidad económica accedió a aceptar lo ofrecido por el retail: dos gift card de 150 mil pesos más una tablet.
"Me parece bien, están en su derecho de exigir lo que ellos quieran, porque fue un error de Easy y tiene que responder como tal y responderle a todos los que siguieron luchando", comentó.
A través de un comunicado, Easy sostuvo que tomó conocimiento de la demanda y está estudiando los antecedentes. Sin embargo, agrega que ya se hizo una mediación colectiva, que fue aceptada por el 90 por ciento de los clientes afectados.