Yanni: No puedes escribir música para sanar gente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pianista griego busca desmarcarse de las etiquetas, sobre todo del concepto New Age con que se ha descrito su música.

Conversó con Cooperativa acerca de la música como forma de sanación, sus nuevos rumbos y lo que recuerda de Chile.

 Yanni.com

Aún quedan entradas para el concierto que ofrecerá Yanni en el Movistar Arena.

Con más de 40 millones de discos vendidos en el mundo, múltiples premios y 30 años de carrera, el músico griego Yanni retornará al país para ofrecer un espectáculo en el Movistar Arena el próximo sábado.

Buscando desmarcarse de las etiquetas, sobre todo del concepto New Age con que se ha descrito su música, el también compositor arribará al país para mostrar su propia fusión de pop, rock y ritmos étnicos, en el marco de su "World tour".

"¿Qué significa eso de 'New age'? No tiene sentido. No significa nada. En la mitad de los ochentas un tipo en Los Angeles inventó el término, para describir música que no cabía en otras etiquetas. En ese momento no sabían que hacer con tipos como yo. Entonces dijeron 'vamos a llamarlos New Age'. Salieron con este tonto término y nos quedamos atrapados en él", comentó a Cooperativa.

Aunque al mismo tiempo advirtió que "no me molesta, porque la gente que quiere escucharme lo hará aunque sea llamada New Age o de otra forma. Tener categorías en la sociedad es útil. Pero cuando ponen categorías en el arte, como en la pintura, los libros o la música en particular, tengo un problema porque me pone en una caja. Y no soy tan fácil de categorizar (...) No tengo una categoría para mí mismo".

Justamente para lograr un espectáculo que pueda reunir los diferentes sonidos que Yanni busca reunir en su música, es que viene acompañado de 20 músicos que le darán dinamismo al show y una renovada puesta en escena.

El músico contó que "acabo de salir del estudio, preparándome y practicando para la próxima sección del tour. Y ya terminé un nuevo disco, que se llama 'Inspirato'. Va a ser lanzado en un par de meses". También explicó que la que le da nombre a la placa "es una antigua palabra latina que tiene que ver con inspiración, pero tiene varias otras explicaciones. Todo lo que te puedo decir de 'Inspirato' es que lo amo".

Un buen lugar

Hay seguidores de Yanni que incluso le han comentado cómo su música ha servido para recuperarse de males que los aquejaban. Pero el músico es cauto, si bien no hace música para sanar, sí asegura que se ha inspirado en las miles de experiencias que le han hecho llegar los fanáticos para crear sus obras y lograr comunicarse con diversas culturas alrededor del mundo.

"A veces las cartas que recibo, especialmente ahora con internet, me hacen llorar. No puedes escribir música para sanar gente. Yo sólo escribo lo que me nace y lo hago lo más honestamente que puedo. Lo que son mis emociones, mis sentimientos, mi corazón. Lo que he aprendido de algo bueno o algo malo que me ha pasado", explicó.

Y en su tendencia a ser positivo en sus creaciones, piensa que "mucha gente capta eso. Se sienten reconfortados, llegan a un lugar más alto, aunque sea por un corto tiempo, o aunque sea por el tiempo en que escuchan la música. La melodía los lleva lejos del dolor. Esto da sentido a mi vida, porque va más allá de ser artista".

"Creo que mi música los pone en un buen lugar, mentalmente, donde pueden lograr cosas que no hubieran obtenido de otra forma por si mismos", reflexionó.

Chile diferente

No es la primera vez que Yanni se presenta en Chile. Esta será su tercera visita después de que venir en 2010 y 2012. Dos pasos que han sido suficientes para que el griego conociera la idiosincrasia chilena y para que hoy califique al país como un lugar muy distinto al resto de los destinos en Sudamérica.

"La primera vez que fui hasta allá fue cuando estaban luchando para sacar a los mineros. No es un gran recuerdo, pero terminó mostrando que la cultura es fuerte y que a la gente en Chile realmente le importa el otro", analizó.

De hecho, comentó que "es un país muy especial, es muy diferente al resto de los países que he visitado en Sudamérica. Me gusta su actitud hacia la vida, me gusta la forma en que viven. Nunca he tenido una mala experiencia en Chile. A donde voy recomiendo el país, para que vayan¡Y además, ustedes tienen grandiosos vinos!".

Por otro lado, "me recuerdan a la gente de Minessota en EE.UU., donde cumplen con sus trabajos, las cosas funcionan ahí. Y pueden parecer introvertidos, pero no tienen ningún problema de expresarse durante el concierto. Saben como disfrutar la vida, pero al mismo tiempo hacen que las cosas funcionen".

Cambio en el equipo

El músico y compositor griego Yanni llega a Chile con cambios en sus melodías y en su instrumentalización, buscando entregar una propuesta más fresca y con una mejor calidad de sonido, con la que espera que sus fanáticos disfruten el próximo sábado en el Movistar Arena.

"Espero que se diviertan mucho. Me guardaré algunas sorpresas y algunas pocas nuevas canciones para el concierto. Por supuesto que tengo que tocar los clásicos que todo el mundo quiere oír", describió.

Aunque destacó que "sí, he cambiado mucho del equipo, así que creo que va a lucir un poco diferente y van a sonar mejor, porque este nuevo grupo es mejor que el antiguo. Estoy muy feliz con este nuevo tour".

Aún quedan entradas disponibles para el concierto que tendrá lugar el sábado a las 21:00 horas en el Movistar Arena, a través del sistema Punto Ticket, con valores que van entre los 23 mil y 126.500 pesos.