Cibo Matto: Estamos encantadas de tocar en Chile por primera vez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda japonesa noventera se presenta esta noche en la discoteque Blondie.

Vienen a mostrar su nuevo disco, "Hotel Valentine".

Las fundadoras Miho Hatori y Yuka Honda, más la baterista Yuko Araki son las actuales integrantes de Cibo Matto.

Fueron uno de los proyectos femeninos interesantes que dio a luz el pop/rock noventero, con dos discos que las pusieron en buen sitio en materia de trip hop y avant garde. En 2002, sin embargo, se separaron para dar curso a proyectos individuales de sus integrantes, que incluyeron carreras solistas de sus fundadoras, Yuka Honda y Miho Hatori, antes de reunirse y recomenzar su historia como Cibo Matto en 2011. 

En conversación con Cooperativa desde Nueva York, Hatori se explayó sobre esta primera visita del grupo a Sudamérica, que incluye un show este viernes 9 de mayo en la discoteque Blondie de Santiago. 

"Será nuestra primera vez allá y estoy muy emocionada, estamos encantadas de tocar allí", dice Hatori, quien aunque no conoce demasiado de Chile, se declara de inmediato preocupada por el terremoto que afectó en abril al norte del país y que fue noticia a nivel internacional. "Estamos preocupadas por tu país. En Japón sabemos cuán difíciles son estos fenómenos naturales, así que espero que puedan salir adelante de eso lo más pronto posible", agrega con empatía. 

Un fantasma en el hotel

Cibo Matto llega en el marco de la gira promocional de su disco "Hotel Valentine", editado a comienzos de este 2014. Compuesto por 10 canciones, el álbum sigue la línea conceptual que el grupo ya había desarrollado en sus dos primeras producciones noventeras ("Viva! La Woman" y "Stereo ★ Type A"). Esta vez, todo se trata, nada más y nada menos, que de un fantasma atascado en un hotel que hace la vida compleja a los pasajeros.

"Siempre nos gusta tener ideas centrales, conceptos. Eso funciona bien para Yuka y para mi. Elegimos un hotel porque es un lugar muy interesante, tiene mucho dramatismo, así que creo que es un asunto interesante sobre el cual hablar y sobre el cual imaginar. Y los fantasmas son un tema muy universal sobre el cual todo el mundo tiene algún pensamiento o emoción". 

- ¿Alguna vez has visto un fantasma?

- ¡No, nunca! ¡Me asustan mucho! (ríe).

- El nuevo álbum ha sido definido como un revival del propio sonido inicial del grupo. ¿Fue algo que buscaron o simplemente es el modo en que surgió?

- No lo sé. Espero que suene así. Para mi es difícil juzgar tan de cerca, porque es como juzgar a un hijo. Pero en realidad no creo que importe si es un sonido noventero o del nuevo milenio. Simplemente tiene que ver con nuestra memoria y la forma en que trabajamos juntas. Nosotras simplemente amamos todas las canciones.

- Estuvieron sin tocar juntas por nueve años y volvieron a reunirse en 2011. ¿Cómo está la vibra y la relación ahora al interior de Cibo Matto?

- Todo está muy bien. Estuvimos separadas pero nos juntamos otra vez y ahora somos muy cuidadosas con todo. Así que nos estamos divirtiendo juntas y eso es lo mejor.

- Ustedes comenzaron a hacer música en los '90 cuando no tantas mujeres disfrutaban de éxito comercial en el pop/rock. ¿Cómo se ve ahora el lugar para las mujeres en la escena?

- Siento que es un buen momento. No es que haya más mujeres haciendo música, sino que podemos acceder a ellas y conocerlas gracias a Internet. Es grandioso poder adquirir todo este conocimiento de lo que pasa en el mundo y sería bueno poder descubrir más. Creo que ahora hay más comunidades y eso es bueno.

"El feminismo es necesario"

Nunca han sido un nombre especialmente combativo en materia de derechos e igualdad feminina, pero eso no implica que el tema no les preocupe. Esto pese a que, debido a su origen japonés, Miho Hatori recalque que hay diferencias culturales en la materia que deben ser comprendidas y respetadas.

"En Estados Unidos no oímos tanto del mundo del feminismo en los medios, porque hay tantas mujeres trabajando, al menos acá en Nueva York. Pero Norteamérica es un gran país y los estados son muy diferentes. En las grandes ciudades las mujeres son muy importantes partes de las sociedad. Y hay mucha gente que viene de otros países a aprender de esa energía para llevarlas de vuelta. Y eso genera movimiento en los sitios donde hace falta trabajar más al respecto", dice. 

"En Japón, en cambio, tenemos una larga historia marcada por la falta de feminismo", acota. "Pero también se trata de una filosofía occidental, así que cada cultura tiene distintos contextos y visiones de mundo. Así que creo que necesitamos bailar de acuerdo al lugar donde vivimos. Pero aún creo que somos bastante iguales como género y eso es una creencia fundamental". 

La nueva era

Así como Hatori se declara fan del conocimiento que permite Internet, un universo no disponible en los primeros tiempos de Cibo Matto, no parece tan convencida en lo que respecta a los elementos que definen la nueva industria musical, como por ejemplo, el servicio de streaming online Spotify.

"Tengo sensaciones mezcladas sobre Spotify. No sé si está de verdad ayudando a los músicos. Si está ayudando a los sellos, pero es difícil para los artistas recibir un pago decente por este servicio. Creo que para el usuario es una plataforma brillante, pero profesionalmente para los artistas, viéndolo de este lado, siento que no es tan conveniente". 

Por la misma razón, Hatori es más cercana a los sellos independientes y no a las grandes compañías internacionales. "Son juegos muy distintos y para mi siempre será más familiar y útil la independencia".

Esperando por Gorillaz

Miho Hatori se hizo conocida entre otros públicos en el año 2001 al poner la voz a la pequeña "Noodle" en el disco homónimo lanzado por la banda virtual Gorillaz. Damon Albarn, sin embargo, invitó a otros músicos a dar alma al mismo personaje en los tres álbumes siguientes del grupo, por lo que ahora la vocalista está atenta y deseosa de ser considerada en el próximo trabajo anunciado recientemente.

"Estuve en el primer disco y creo que todos los que han hecho hasta ahora son fantásticos. Y estoy esperando para oír el nuevo que anunció Damon. Para mi fue muy interesante trabajar ahí, ya que es una banda virtual. Cuando llegué al estudio el personaje estaba ahí. No sabía que tipo de cosa sería, pero me gustó la energía que encontré. Me sorprendió mucho y gustó mucho".

Las entradas para el show de Cibo Matto están disponibles en la boletería de Blondie con precios que van entre los 18.000 y los 24.000 pesos.