Quilapayún e Inti Illimani Histórico homenajearán a Allende y Neruda en Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las agrupaciones actuarán juntas este martes en Montevideo.

"La primera vez que vino Quilapayún a Uruguay fue con Víctor Jara", recordó Eduardo Carrasco.

 EFE

Eduardo Carrasco y Horacio Salinas participaron de la conferencia de prensa.

Quilapayún e Inti Illimani, emblema del exilio y de la resistencia de Chile contra la dictadura militar de Augusto Pinochet, actuarán juntas este martes en Montevideo recordando a Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara, confirmaron sus integrantes en rueda de prensa.

Los dos grupos ofrecerán un concierto en homenaje a esos tres personajes clave en los inicios de la dictadura chilena: el presidente Allende, derrocado en el golpe de Estado que dio origen al régimen militar; el poeta Neruda, cuyo funeral fue uno de los primeros actos públicos de manifestación contra el gobierno de Pinochet; y el cantautor Víctor Jara, torturado y asesinado por las fuerzas al mando de la dictadura, y antiguo integrante de Quilapayún.

"La primera vez que vino Quilapayún a Uruguay fue con Víctor Jara, para un concierto en el Teatro El Galpón", recordó Eduardo Carrasco, uno de los fundadores de la banda.

"Nada más llegar a Montevideo, nos llevaron a un barrio popular de las afueras, rodeados de mataderos de carne. Era el barrio del Cerro y allí, en un escenario improvisado, tocamos por primera vez ante los uruguayos. No fue una gran manifestación ni un acto artístico muy elevado, pero queríamos estar allí con aquella gente", relató Carrasco.

Exilio

La banda se encontraba de gira por Europa cuando, el 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado en Chile acabó con el gobierno del presidente Salvador Allende e instauró una dictadura militar en el país.

Los miembros de Quilapayún se convirtieron entonces en exiliados, y durante varias décadas simbolizaron la resistencia a la dictadura chilena en diferentes países de Europa.

Fue una historia similar a la que vivieron sus compañeros de Inti Illimani, que tenían prohibido retornar a Chile, y se vieron obligados a refugiarse en Italia.

"Los exiliados chilenos y los uruguayos éramos hermanos en el exilio. En Italia teníamos incluso un equipo de fútbol, donde por supuesto el principal delantero era de Uruguay", bromeó Horacio Salinas, líder de Inti Illimani Histórico.

Tras la vuelta de la democracia a Chile, ambos grupos regresaron al país y se mantuvieron en activo, ofreciendo un histórico concierto conjunto en el renombrado como Estadio Víctor Jara, donde fue recluido, torturado y asesinado el cantautor.

Una nueva gira conjunta

Diez años después de ese recital, Inti Illimani y Quilapayún iniciaron una gira conjunta que hoy les lleva a Montevideo, precisamente en el día en que el país recuerda el asesinato de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires, durante la dictadura en Uruguay (1973-1985).

En la capital uruguaya se realiza en esta jornada la Marcha del Silencio, organizada por madres y familiares de uruguayos detenidos-desaparecidos durante la dictadura, para reclamar el esclarecimiento de todos los casos y la aplicación de justicia.

Los músicos chilenos manifestaron su intención de sumarse a la Marcha, antes del concierto que ofrecerán a las 21.00 horas en el céntrico Teatro Metro de Montevideo.

El líder de Inti Illimani expresó además sentirse "muy agradecido" por venir a Uruguay en un momento en que "el país es un faro para el mundo" y el presidente uruguayo José Mujica "es el responsable de ese aire fresco que parece recorrer América", dijo.