UC Silva Henríquez defiende eximir alumnos de exámenes con nota 4

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicerrector Manuel Pérez recalcó que la medida es positiva.

La nota de aprobación es arbitraria, dijo la autoridad académica.

Un fuerte debate se ha generado por la modificación en el reglamento de pregrado de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), que permite a los estudiantes ser eximidos de los exámenes finales con nota 4,0. Ante ello el vicerrector académico de la institución, Manuel Pérez, afirmó que esta medida es positiva y que beneficiará el aprendizaje a largo plazo.

Tal como se ha mencionado desde el inicio de esta polémica, en la UCSH explican que la idea es dar un paso en este aspecto del aprendizaje y tener una visión más amplia y menos cortoplacista. "Una nota no necesariamente refleja la exigencia y calidad de la educación que se otorga", señaló Pérez.

El vicerrector agregó que la UCSH está trabajando el tema de la calidad en la formación de manera integral: "Este año nos adjudicamos el Convenio de Desempeño: Innovación Académica y Curricular para el Desarrollo de Aprendizajes en la Formación de Pregrado y ha significado un salto cuantitativo y cualitativo para la universidad, ya que nos beneficia y nos permite continuar educando con identidad y calidad".

Bajo este contexto y en relación con el debate generado, Pérez insiste en que se debe ver el tema con amplitud de mira y recalca que "la nota de aprobación es algo netamente arbitrario. Uno puede tener una nota 4,0, que equivale a un 57 por ciento de exigencia en una escala normal y no dar examen, así como un 5,5 para eximirse, que equivale a un 78 por ciento. Por tanto, lo que planteamos es asignar un 80 por ciento de exigencia a la nueva nota de exención".