Descubren una avispa que usa hormigas muertas para proteger sus nidos
La hipótesis es que las señales químicas de los insectos ahuyentan posibles depredadores.
La próxima etapa consistirá en encontrar esos compuestos para confirmar la tesis.
Sería una manera de ganar vecinos tranquilos. Las avispas de una especie recién descubierta en una reserva natural en el sureste de China podrían utilizar las señales químicas emitidas por las hormigas muertas para alejar a los depredadores de los huevos que han puesto, según un estudio publicado este miércoles en Plos One y realizado por investigadores alemanes y chinos.
La hembra "bone-house wasp" ("avispa osario" en español), a menudo hace sus nidos en las cavidades que encuentra, o las que cava ella misma. Habitualmente, los huevos se colocan en celdas, que luego son separadas por paredes finas hechas de restos vegetales, resina, o más frecuentemente de tierra. Se han encontrado nidos de la avispa "bone-house wasp" (o Deuteragenia osario) con una celda adicional llena de hormigas muertas. Michael Staab, de la Universidad de Friburgo, y sus colegas recolectaron cientos de nidos de avispas, 70 de los cuales presentaban esa estructura.
El miedo como arma
La "estrategia de señal química" es sólo una hipótesis, por ahora, aunque las tasas de parasitismo resultaron más bajas en los nidos que habían tenido este antecedente de uso hormigas muertas como defensa.
La especie de hormigas más frecuentemente utilizada es agresiva y abundante, y su señal puede alejar a los depredadores que las conocen bien. Las estrategias de defensa son importantes para las avispas, que ponen comparativamente pocos huevos y no se preocupan por las crías. Cada nido del "bone-house wasp" por ejemplo, sólo contiene entre una y seis celdas.
El siguiente paso es confirmar la idea mediante el análisis de las señales químicas. "Primero queremos identificar si existen realmente compuestos químicos en las hormigas muertas. Entonces vamos a tratar de identificar estos compuestos", escribió Staab en un correo electrónico a Cooperativa. "Si somos tan afortunados que podemos sintetizarlos, planeamos hacer pruebas de comportamiento, para ver si los compuestos afectan la conducta de los depredadores o parásitos potenciales".
Staab añadió que, teniendo en cuenta que las hormigas muertas están intactas, él y su equipo están asumiendo que la avispa las persigue activamente en los suelos forestales, en lugar de buscar cadáveres.