Ver más de la Región de OHiggins

Abogado pidió procesar a dos uniformados por muerte en furgón de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen reformular los cargos a tortura con resultado de muerte.

Entregaron nuevos antecedentes del actuar doloso del mayor Nelson Vilches.

 Archivo UPI

Aseguran que Aravena fue dejado intencionalmente en el vehículo.

El abogado querellante Cristián Cruz pidió procesar a dos efectivos de Carabineros por el cargo de tortura con resultado de muerte en relación con el fallecimiento de Jorge Aravena, de 44 años, al interior de un furgón en el estacionamiento de la Primera Comisaría de Rancagua.

Cruz pidió procesar al sargento segundo Carlos Cheuquiante y al cabo segundo Pablo Urrea, basándose en el informe del Servicio Médico Legal que determinó que la causa de la muerte de Aravena fue un shock térmico.

Como comentó el abogado, los funcionarios "tuvieron la intención de dejar a esa persona en su interior, que hubo un funcionario de mayor jerarquía que siempre preguntó por el detenido, que lo buscó de manera insistente y que fue reprendido primero por buscarlo y segundo por haber hecho el procedimiento en la manera en que lo hizo, es decir, que significó una carga para estos funcionarios policiales".

Además, la familia del fallecido entregó nuevos antecedentes que comprueban que existió un actuar "doloso" del mayor Nelson Vilches, quien en enero de 2013, cuando se desempeñaba como jefe de la Comisaría de Chimbarongo, no constató la muerte de un detenido en la sala de imputados.

Seis uniformados fueron dados de baja y procesados por el hecho ocurrido en febrero de este año, luego de la detención de Aravena por no pagar la cuenta en un local.