Escándalo de corrupción en Honduras también es investigado en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex director del Instituto de Seguridad Social de ese país es acusado de comprar acciones en un hospital chileno con fondos públicos.

Además, se investigan los bienes adquiridos en ambos países por una mujer chilena, con quien Mario Zelaya mantuvo una relación.

 El Heraldo

La justicia hondureña también investiga a la chilena Natalia Castro, quien mantuvo una relación con Mario Zelaya.

El Ministerio Público de Honduras investiga al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, quien es acusado de haber comprado acciones de un hospital de Santiago de Chile con fondos públicos.

Debido a esto, un equipo de la Unidad Nacional de Reacción Fiscal de Honduras se reunió la semana pasada con funcionarios de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco) de la Fiscalía chilena para coordinar e intercambiar información.

Además, de acuerdo a lo informado por el diario El Heraldo de Tegucigalpa, la justicia hondureña también investiga la chilena Natalia Castro, quien mantuvo una relación con Zelaya y que según la acusación también habría comprado propiedades y vehículos en ambos países (Chile y Honduras) con recursos desviados del IHSS.

Asimismo, las investigaciones del Ministerio Público de Honduras buscan corroborar si la chilena financió con dineros malversados un implante mamario y una cirugía plástica a su rostro.

En la indagatoria, la justicia hondureña también documentó al menos dos ingresos mensuales a Honduras de Natalia Castro durante 2013 e igual número de viajes a Chile de Mario Zelaya.

Millonario desfalco

Durante la investigación, se han incautado más de 30 bienes en Honduras (incluidos los de la mujer) que fueron adquiridos con dineros provenientes de un desfalco al organismo que dirigió Zelaya.

Según la Comisión Interventora del IHHS, el desfalco al organismo asciende a unos 325 millones de lempiras (casi 9 mil millones de pesos), aunque de acuerdo al Ministerio Público, la cifra podría llegar a unos 1.000 millones de lempiras (casi 27 mil millones de pesos).

Debido a este caso, la Policía Nacional de Honduras ofreció una recompensa de un millón de lempiras (casi 27 millones de pesos) a quien ofrezca información que sirva para apresar a Mario Zelaya.