Fiscal reconstituyó escena de confuso incidente entre Carabineros y la PDI en La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se registró en abril y terminó con la muerte de un cabo de 21 años.

Viuda de Miguel Faúndez pidió justicia, señalando que su esposo recibió tres disparos por la espalda.

 Archivo UPI

La balacera se produjo en un taller mecánico de San Joaquín.

Este domingo se realizó la reconstitución de escena del confuso incidente que protagonizaron funcionaros de Carabineros y de la PDI en La Legua en abril de 2012, tras el cual el falleció el cabo Miguel Faúndez Morales de 21 años.

El peritaje duró cerca de tres horas y participó personal de Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), la Fiscalía Sur y funcionarios policiales involucrados.

Los hechos ocurrieron durante un procedimiento de la PDI en un taller mecánico abandonado en la avenida Carlos Valdovinos al llegar a Santa Rosa donde, por razones que son parte de la investigación, se produjo una balacera en la que Faúndez recibió tres disparos por la espalda.

El fiscal jefe de delitos violentos de la zona sur, Patricio Pérez, informó que "es un incidente que ocurre entre carabineros que se encuentran de servicio y Policía de Investigaciones que también se encuentra de servicio".

"Ante un llamado que recibe la PDI, ejecutan el control de un vehículo que ellos estiman que es sospechoso y ahí se produce esta dinámica de disparos que concluye con la muerte de un carabinero", detalló.

En la reconstrucción de escena también estuvo presente Carol Gallardo, carabinera y viuda del cabo, quien pidió justicia y declaró que "esto ha sido complejo y difícil. Yo como esposa del carabinero Miguel Faúndez me tuve que quedar con mi hijo de solo un año de edad".

"Mi esposo se encontraba de servicio, sirviendo a la comunidad, y termina asesinado y yo viuda y mi hijo sin padre", comentó.

Las impresiones de los abogados

Alfredo Morgado, abogado de la familia de la víctima, enfatizó "la desproporcionalidad absoluta del medio, la falta de apego estricto a los procedimientos, el emplear un alto poder de fuego que termina con la vida de un funcionario que está cumpliendo su actividad".

Mientras que Marcelo Ulloa, defensor de cuatro funcionarios de la PDI involucrados, declaró que "ellos se declaran absolutamente inocente de los hechos que ocurrieron. Es un hecho lamentable".

"Nosotros de alguna manera entendemos la posición de la familia, pero lamentablemente aquí no existen ni responsabilidades administrativas ni responsabilidades penales que se hayan acreditado hasta ahora", puntualizó.

El fiscal a cargo de la investigación informó además que en uno de los vehículos involucrados se encontró papelillos de marihuana, pero que forman parte de una investigación distinta.