Cámara de Diputados aprobó creación del Ministerio de la Mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer.

Se "promoverá la protección de aquellas que desarrollen su proyecto de maternidad".

 UPI

El texto también crea el Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad del Género, que reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

La nueva Secretaría de Estado, que debe ser ratificada por el Senado, estará encargada del diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación en contra de las mujeres.

Además, el Ejecutivo presentó una indicación que dispone que "a su vez, reconociendo la diversidad de las mujeres y sus diferentes opciones de vida, el Ministerio promoverá la protección de aquellas que desarrollen su proyecto de maternidad".

En cuanto a su organización, la nueva cartera tendrá un ministro y un subsecretario, además de secretarías regionales ministeriales presentes en todo el país.

El texto también crea el Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, integrado por los ministros de la Mujer y Equidad de Género, del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Hacienda, Secretario General de la Presidencia, de Economía, de Desarrollo Social, de Educación, de Justicia, del Trabajo, de Salud, de Agricultura, de Vivienda y del Consejo de la Cultura.