Presidenta FECh: Reforma educacional ha virado hacia la derecha

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Autor: Cooperativa.cl

A su juicio, la derecha "se ha levantado en el tema educacional junto a sostenedores privados y la Iglesia".

"Tenemos un sistema fragmentado", indicó.

 UPI

Sepúlveda reiteró su llamado a la creación de un Sistema Nacional de Educación.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, criticó la postura de la Nueva Mayoría ante la reforma educacional, aludiendo a un "viraje hacia la derecha" en los últimos meses.

En una entrevista con el sitio web de la Universidad de Chile, Sepúlveda indicó que "es posible ver que al interior del Gobierno está la DC tomando un rol predominante por su capacidad de incidir en la reforma educacional, siendo una suerte de bisagra entre la oposición y el ala más progresista de la Nueva Mayoría, que creo que ha tenido menor protagonismo con el correr de los meses".

"De esta manera, ha habido un viraje hacia la derecha en materia educacional con las indicaciones al proyecto de ley contra el lucro, la selección y el copago", añadió.

Sepúlveda sostuvo que "a principios de año teníamos un ministro con mayores niveles de apertura hacia el campo social, mientras que hoy la derecha, a pesar de tener un muy mal resultado electoral, se ha levantado en el tema educacional junto a sostenedores privados y la Iglesia, desplazando al movimiento estudiantil en el debate. Junto con esto, el rechazo a las indicaciones que propusimos marca una tendencia importante hacia las reformas que se vienen: educación superior, carrera docente, desmunicipalización".

Al respecto del sistema educacional actual, indicó que "en el país hay un modelo que se basa en una desregulación absoluta, sin patrones mínimos para acreditar que las instituciones cumplen funciones educacionales, tenemos un sistema fragmentado y que responde mayoritariamente a intereses particulares".

"Es falso que hay un sistema mixto cuando el 84 por ciento de la matrícula universitaria está en instituciones privadas, el 100 por ciento de los CFT e IP son privados, y la educación municipal cada vez cierra más colegios mientras aumentan los particulares subvencionados", manifestó.

"Nosotros esperamos revertir esta situación constituyendo un Sistema Nacional de Educación que abarque el conjunto de la educación en el país independiente de su propiedad, con condiciones mínimas, con regulación, transparencia, con criterios de inclusión, acceso equitativo, democracia interna y calidad", agregó la dirigenta.