Obama busca opciones para cerrar la cárcel de Guantánamo
El cierre de estas instalaciones, donde todavía hay 149 reos, fue una promesa electoral de Obama.
Busca conseguir que el Congreso permita el traslado de presos a EE.UU.
Una opción, sería vetar ley que cada año define la política militar y que incluye la prohibición de transferir detenidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está analizando diferentes opciones que permitan cerrar el centro de detención que tiene en la base naval de Guantánamo (Cuba), según informó este viernesThe Wall Street Journal.
Ese centro fue creado en 2002 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, para mantener presos a sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Al Qaeda en un lugar que no está sujeto a las protecciones legales de los tribunales federales.
El cierre de estas instalaciones, donde todavía hay 149 reos, fue una promesa electoral de Obama, pero diversos problemas legales le han impedido cumplir ese propósito, y ahora está analizando otras alternativas, según el periódico.
Altos funcionarios dijeron al Journal que las opciones implican utilizar prerrogativas presidenciales para superar la prohibición del Congreso que ahora existe y que impide al Gobierno traer a Estados Unidos algunos de los detenidos.
En principio, según las mismas fuentes, Obama busca que haya una decisión del Congreso en ese sentido, pero si el poder Legislativo extiende la mencionada prohibición después de las elecciones legislativas de noviembre, buscará alternativas.
Las opciones de Obama
Según informó el periódico, una de las alternativas sería la de vetar una ley que cada año define la política militar y que incluye la prohibición de transferir detenidos a Estados Unidos, sin que ello afecte a la financiación de los gastos castrenses.
La otra opción, añade, será la de aprobar esa ley pero dejar claro que las restricciones para transferir a los presos de Guantánamo vulnera sus poderes como comandante en jefe, como ha hecho en otras ocasiones previas.
Todo ello, recuerda el Journal, para superar el principal obstáculo que representa la decisión del Congreso de 2010 de prohibir el traslado a Estados Unidos de los reos que están en el centro de Guantánamo.
Ello no implica que la Casa Blanca siga con sus gestiones para trasladar a presos a otros países o liberar algunos de los reos, aunque las fuentes sostienen que el centro no podrá cerrarse sin que se transfiera a algunos de ellos a cárceles de EE.UU.