Concejales evalúan opciones a ordenanza tras nueva protesta en Providencia
Una de las alternativas es realizar un plebiscito para determinar si continúa la restricción de horario para la venta de alcohol o se suspende.
Presidente de Anetur aseguró que están abiertos a estudiar opciones distintas.
Según locatarios, desde que se implementó la ordenanza las ventas han bajado en hasta un 90 por ciento.
Concejales de la Municipalidad de Providencia se comprometieron a estudiar la restricción de horarios para la venta de alcohol luego de que este martes empresarios nocturnos organizaran una nueva protesta frente al municipio.
Fernando Bórquez, presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), detalló que en esta jornada "un par de concejales han hecho una propuesta distinta a lo que hoy día hay".
"El concejal (Rodrigo) García Márquez propone la realización de un plebiscito, nosotros estamos disponibles para aquellos en la medida de que esta ordenanza se suspenda mientras todo eso se organiza porque este es un proceso largo", detalló.
Y agregó que "el concejal (Pedro) Lizana está proponiendo que se suspenda la medida y que se instalen sonómetros y se pongan cámaras de seguridad, también estamos disponibles para aquello. Pero lamentablemente el municipio anuncia y anuncia pero no da los pasos convincentes para que esto se haga efectivo".
Bórquez además enfatizó en que "el municipio podría mañana citar a un consejo extraordinario y suspender esta ordenanza y se niega a aquello, entonces creemos que no estamos siendo escuchados y lamentablemente la alcaldesa está en una posición muy rígida y los concejales también".
El dirigente de los empresarios de locales nocturnos comentó que más de 800 personas perdieron sus trabajos debido a la ordenanza y añadió que se realizará una votación simbólica en las juntas de vecinos.
"Para que los vecinos de los distintos sectores voten sobre la ordenanza, va a ser el primer ejercicio democrático real y esperamos ver los resultados de aquello, creemos que ahí pueden haber grandes sorpresas para el municipio", recalcó Bórquez.
Los locatarios afirmaron que la protesta de este martes se debe a la "crítica situación" que viven pues, aseguran, desde que se implemento la ordenanza sus ventas han bajado hasta en un 90 por ciento.
La idea de realizar un plebiscito para determinar el futuro de la ordenanza fue comentada por el concejal de Providencia, Pedro Lizana.
"Estoy proponiendo que la ordenanza que se emitió está mal fundada y ha traído gravísimas consecuencias a los locatarios. Están los locales vacíos y llenos los de Ñuñoa, tendría que hacerse otra ordenanza y eso es posible", dijo Lizana.
El concejo municipal formará una comisión para estudiar los alcances de la ordenanza y eventuales modificaciones aunque lo concreto para el municipio es que no se deroga.
Además, esta comisión para evaluar el futuro de la ordenanza será presidida por el concejal Nicolás Muñoz.
"No es que estemos cambiando la ordenanza, no hemos planteado en ningún momento, pero nos hemos encontrado con que en estudio aparece una posibilidad de que locales que tienen una patente principal que no es de expendio de alcoholes tuvieran que seguir ejerciéndola mas allá de la hora", dijo el edil.