Reforma electoral: RN "pesimista" en posibilidad de llegar a acuerdo con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Falta flexibilidad", afirmó el timonel Cristián Monckeberg.

"La disposición que ha mostrado el Gobierno es para la foto", dice la UDI.

 UNO

Renovación Nacional decidió buscar un acuerdo interno con la UDI.

El piso 14 de la Cámara de Diputados fue el lugar en el que se desarrolló un reservado encuentro entre el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, su par UDI, Ernesto Silva y el secretario general de dicho partido, Javier Macaya, con el objetivo de sentar las bases para un acuerdo de la Alianza por la reforma electoral.

El encuentro se produjo luego que elunes la comisión política ampliada de RN acordara gestionar el voto en bloque de la oposición respecto de los cambios al binominal.

El diálogo fue áspero, duro y el gremialismo reiteró que no está a favor de aumentar el número de parlamentarios, tal como lo establece la propuesta del Gobierno. Con dicho escenario se comienza a nublar la opción de un acuerdo con La Moneda, indicó Monckeberg.

"En muchas otras ópticas, más allá de si hay un diputado más o un diputado menos, en eso estamos trabajando. Soy optimista en alcanzar entendimientos de nuestra coalición y pesimista en llegar a un acuerdo con el Gobierno. Siempre han estado disminuidas las posibilidades de un acuerdo con La Moneda", aseguró.

"Hay una falta de flexibilidad importante para sentarse a conversar y eso pasa porque tienen los votos, y los votos están porque está la Concertación más ex militantes nuestros", indicó.

Con esta opinión coincidió el presidente de la UDI, quien afirmó que no hay interés del Gobierno en generar un sistema electoral razonable.

Mientras que el secretario general del gremialismo, Javier Macaya, expresó que no están disponibles "para la foto" con La Moneda.

Con RN la idea es "enfrentar a un proyecto que es un traje a la medida, con unidad y obviamente nosotros hemos recogido ese llamado y esperamos que tengamos la capacidad de seguir trabajando juntos en éste y otros temas".

"Además, la capacidad de negociación y, sobre todo, de disposición que en este caso ha mostrado el Gobierno es para la foto. Es decir, que tienen voluntad para negociar pero cuando los datos que uno tiene no se mueven en un ápice de lo que han planteado", dijo.

Hernán Larraín trabaja en acuerdo

Sin embargo en la UDI no todos están reticentes al aumento del número de parlamentarios. De hecho el senador Hernán Larraín está conversando con los ministros políticos y dirigentes para alcanzar un acuerdo.

El ex timonel UDI se declara a favor de "que entre todos podamos construir un proyecto que sea razonable, no tener un proyecto que beneficie a algunos y que perjudique a otros".

"Se trata de tener uno que permita a todos medirnos, y eso es lo que yo espero que ocurra. En eso he estado trabajando, conversando con distintos sectores tanto de Gobierno como de oposición y no tengo grandes ilusiones, pero no pierdo la esperanza", aseguró.

Imagen foto_00000001
"No tengo grandes ilusiones, pero no pierdo la esperanza", dijo Hernán Larraín (UDI) respecto a un posible acuerdo. (Foto: UNO)

Gobierno: "Queda espacio todavía para conversar"

Mientras que en La Moneda, las expectativas de un acuerdo con RN eran altas, porque habían conversado posibles modificaciones y propuestas.

Incluso, el partido planteó aumentar el número de senadores de 50 -cifra propuesta por el Ejecutivo- a 54, dejando a 11 regiones con número par.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que aún hay tiempo para seguir conversando: "Hemos recibido distintas propuestas de RN y lo que nosotros esperábamos, más bien, era la ratificación de cada una de ellas".

"Queda espacio todavía para conversar, queda espacio todavía para algún acuerdo en el Senado en materia del binominal. Lo que sí es importante es que este año, este cambio al sistema electoral salga adelante", agregó.

Este jueves, a las 10:00 horas, Amplitud, Red Liberal y Fuerza Pública -del ex presidenciable Andrés Velasco- presentarán un conjunto de propuestas de reformas políticas, por ejemplo, sobre financiamiento y también sobre regulación de campaña.