Policía mató a afroamericano desarmado en Arizona
El hecho ocurrió en el marco de las protestas por casos similares registrados en el país.
El hombre se negó a levantar las manos cuando fue encontrado vendiendo drogas.
La abogada de la víctima asegura que tiene testigos que contradicen la versión policial.
Un agente mató este martes con dos tiros en el torso a un afroamericano desarmado tras un forcejeo entre ambos, según informó la policía de Phoenix, Arizona, un suceso que llega en medio de protestas en todo el país tras los casos de Michael Brown y Eric Garner.
De acuerdo a la versión policial, Rumain Brisbon estaba vendiendo drogas en un auto cunado el policía le pidió que levantara las manos, orden a la que el sospechoso no accedió.
Brisbon corrió hacia un edificio de departamentos, donde ambos comenzaron un forcejeo durante el cual el sospechoso metió las manos en los bolsillos del pantalón, lo que hizo pensar al policía que tenía un arma.
El policía, identificado solo como un hombre blanco de 30 años, le disparó dos tiros en el torso que provocaron la muerte del sospechoso, de 34 años.
Los agentes descubrieron después que lo que tenía en el bolsillo era un frasco del fármaco oxycodone, mientras que en el vehículo hallaron marihuana y un rifle semiautomático.
La abogada de Brisbon, que tenía un largo historial delictivo por asalto y robo, explicó que tiene testigos que contradicen la versión policial.
Desconfianza de minorías
Este suceso ocurrió en un momento en el que la desconfianza entre la Policía y las minorías en Estados Unidos es uno de los temas centrales de debate, tras las protestas por los recientes casos de Michael Brown y Eric Garner.
Garner, de 43 años y asmático, murió el pasado 17 de julio por asfixia después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en video.
La decisión de un gran jurado de no imputarlo ha provocado protestas inmediatas en Nueva York y en otros puntos de la nación, solo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país que siguió a una decisión similar de otro gran jurado.
El 24 de noviembre el policía Darren Wilson quedó libre sin cargos tras matar a tiros en agosto al joven negro Michael Brown, que iba desarmado, en circunstancias aún por aclarar.
Tanto el presidente Barack Obama como el secretario de Justicia, Eric Holder, han comparecido públicamente en la última semana para dejar claro que la Administración está comprometida en mejorar la confianza entre agentes y minorías en el país.